martes, 23 de marzo de 2021

SENDA COSTERA E-9: VIAVÉLEZ-TAPIA DE CASARIEGO (20/03/2021)

Este sábado hemos dado la bienvenida a la primavera  realizando la ruta costera entre Viavélez y Tapia que teníamos prevista, solo que en lugar de comenzarla en Tapia la comenzamos en Viavélez para que así el aire no nos diera de cara y nos impulsara, ayudándonos a recorrer los 20 Kms que teníamos por delante.

Tras dejarnos el autocar en el puerto de Viavélez, conocido por ser antaño un importante astillero de buques veleros, e identificar la casa en la que Corín Tellado ha nacido nos dirigimos hacia el mirador de Viavélez, donde se encuentra la obra escultórica denominada "Litoral" de Ernesto Knorr. Una vez hemos alcanzado altura el resto de la ruta a penas tiene desnivel y nos sorprende con un sinfín de rincones (pueblos, montes, bosques, acantilados, cabos, estuarios, playas..) que albergan estructuras de valor histórico:

  • Cabo Blanco de Valdepares, sobre el que está asentada una estructura castreña con amplios y profundos fosos defensivos.
  • La Atalaya con su mirador y vértice geodésico
  • Desembocadura del río Porcía, que forma un pequeño estuario, una playa y una pequeña ensenada. El estuario ha sido lugar de paso intenso durante milenios como atestiguan el puente romano, el Camino de Santiago, el puente de los siglos XVIII-XIX, el Camino Real. En la zona se pueden observar los restos de un embarcadero de mineral de hierro y diversos norayes en las rocas para el amarre de los barcos. También son visibles restos de las minas y explotaciones que se llevan sucediendo desde la época romana. Debido a la gran cantidad de hierro en la zona, durante las tormentas eléctricas se encuentra bastante afectada por las descargas sobre una roca denominada “A pedra do Imán”. (https://issuu.com/malacate/docs/hastial_6-1)
  • Lagunas de Salave o Silva que cubren una antigua mina romana de oro

De camino y aunque no sea un rincón natural ni una estructura histórica merece la pena acercarse al Jardín de los Recuerdos o de “Camarada” para contemplar las peculiares obras de José Manuel “Camarada".

Y como colofón nos hemos acercado hasta Busto para recoger los exquisitos pasteles que habíamos encargado en la pastelería de Cabo Busto, que seguro volveremos a encargar y recoger más adelante con la disculpa de visitar el cabo y faro de Busto y los grandes campos de Camelias en flor que cultivan los Viveros Ovalle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario