lunes, 8 de marzo de 2021

SENDA VERDE SAN ANTOLIN GUADAMIA- GR.204 – SENDA COSTERA E-9-ETAPA 4

Itinerario: Playa de San Antolín – Gulpiyurí – Playa de la Güelga – Hontoria – Playa de Cuevas del Mar – Llames de Pria-Playa de Guadamia

Según estaba previsto y en cumplimiento de la normativa nos dividimos en dos grupos encaminándonos a la Playa de Gulpiyuri, Monumento Natural, donde nos encontramos a un grupo de familias con niñ@s plantando diversos arboles. Desde aquí seguimos el itinerario descrito en la presentación de la ruta, aunque el hecho de que el día este nublado y la mar en calma hace que tengamos una apreciación muy diferente del recorrido que nos aguardará distintas sorpresas.

Así junto al puente que cruza el rio Llagaras o San Cecilio nos encontramos con el antiguo molino de Huelga y una panera muy bien conservada que servirá para hacer un alto en el camino e intentar acortar distancias entre ambos grupos.

Continuamos nuestro camino parándonos cada poco para contemplar los acantilados que perfilan la costa, hasta encontrarnos con el impresionante “arco de triunfo marino” y  las ruinas de una antigua cetárea.

Tras atravesar el pueblo de Ovio nos dirigimos a la ermita de San Antonio donde aprovechamos para tomar el tentempié  y disfrutar del  entorno y  descubrir, a través de la cámara del móvil, como se encuentra en estos momentos el interior de la ermita, que acoge las sepulturas de varios familiares del conde de la Vega del Sella y los restos de un antiguo altar, cuyo aspecto dista bastante del que se recoge en este artículo. (https://asturiaspordescubrir.com/articulos/los-condes-descansan-junto-al-mar/) 

Seguimos por el camino hacia Villanueva, para detenernos poco después en un pequeño estanque artificial que dan vida  varios gansos e incluso un pato mandarín. Desde aquí apuramos el paso, atravesando una amplia zona quemada, para acercarnos a los bufones de Pría que en esta ocasión no se dejan ver, por lo que es motivo más que suficiente para poder acercarnos en otro momento por estos parajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario