sábado, 28 de agosto de 2021

PLAYA DE SAN ANTOLIN / PLAYA DEL SABLON (LLANES): SABADO, 4 DE SEPTIEMBRE 2021

 


Próximo sábado 4 de Septiembre de 2021, nos ponemos de nuevo en movimiento. En esta ocasión, dejamos por un momento la montaña, y nos vamos a la costa llanisca para realizar una bonita Senda Costera que nos llevará desde la playa de San Antolín a la playa del Sablón. Durante el recorrido que realizaremos, podremos ir contemplando un sin fin de playas, todas ellas a cual más bonita.

Saldremos de Quintueles a las 8 horas, una vez hemos recogido a nuestros amigos de Gijón, nos iremos directos hacia Posada de Llanes, donde pararemos a desayunar. Una vez desayunado, nos aproximaremos a la playa de San Antolín y ahí mismo damos comienzo a la ruta prevista, que consistirá en realizar una sencilla y entretenida caminata de unos 16 kms. Antes de dar el primer paso, decidiremos si nos paramos un momento a echarle un vistazo al Monasterio de San Antolín de Bedón, (siglo XI-XII), teniendo en cuenta el avanzado estado de abandono del mismo. Es incomprensible que monumentos de esta envergadura estén abandonados, pero así es la triste realidad.

Una vez hemos llegado al punto de partida, damos comienzo a la caminata por el camino catalogado GR E-9, una cómoda pista forestal de tierra firme con piedra muy menuda, y muy segura de pisar, eso sí, con un poco de pendiente durante el primer km, pero como es al principio de la caminata, y con no mucho desnivel, segurísimo que no nos enteramos que estamos subiendo. Según vamos ganando altura, iremos contemplando la ría, el Monasterio y la propia playa de San Antolín.

Tras realizar el pequeño esfuerzo de la subida, muy corta y perfectamente asumible para todos los caminantes, (hay otra pequeña pendiente un poco antes del final de la etapa, pero totalmente intrascendente), caminaremos un buen rato por la mencionada pista. Finalizado ese recorrido, nos desviaremos unos metros por un estrecho camino de tierra, hasta llegar a un mirador, desde donde podremos contemplar perfectamente desde lo alto, la playa de Torimbia (una de las primeras playas, sino la primera, en ser declarada playa nudista en Asturias), y playa de Toranda, ambas pertenecientes a la localidad de Niembro.

Abandonaremos el mirador para seguir avanzando unos metros cuesta abajo por carretera, hasta llegar al pueblo de Niembro. Lo cruzamos, y seguimos avanzando por la bahía, dejando su ensenada y playa a la izquierda, hasta acercarnos a su famosa iglesia (imagen muy fotografiada en todos los folletos publicitarios de las playas de Llanes). Ahí mismo, cruzaremos un puente sobre un pequeño riachuelo, y ya a partir de ese momento, nos dirigiremos por carretera hacia la playa de Barro. Si bien este tramo entre Niembro y la playa de Barro, lo haremos por carretera, no debe preocuparnos, ya que tiene una buena y ancha acera por la que podremos caminar sin problema, y en algún pequeño tramo que no hay acera, tendremos también un ancho arcén, para ir lo suficientemente protegidos de los coches.

Realizado este recorrido que nos ha llevado hasta la playa de Barro, y hemos podido contemplarla, nos desviamos allí mismo a una cómoda pradería, desde donde podremos contemplar una nueva playa, en este caso, la playa de Sorraos. Dese ese mismo lugar, podremos ver un poco más alejada la playa de Troenzo, por la que no pasaremos, debido a una dificultad técnica. Llegados a ese punto (pradería), nos detendremos unos minutos, para descansar un poco, reagruparnos, y tomarnos el Tentempié.

Tras la parada de descanso, proseguimos la marcha. Deberíamos hacerlo a través de una senda que va por el acantilado, a la vera del mar y que nos permitiría ver de cerca la playa de Troenzo, pero parece ser que ha caído un argayu, y ello, dificulta mucho el paso. Como siempre, mucho promocionar desde las Instituciones la práctica del senderismo por considerarla una actividad muy saludable, pero cuando ocurren estas cosas (argayos o exceso de maleza que dificulta el paso y el buen camino), nadie se ocupa de solucionar el problema. Ello hace, que tengamos que dar unos pasos atrás y volvamos a tener que transitar unos metros por un tramo semi-urbano, eso sí, sin peligro alguno, hasta llegar a la Playa de Palombina perteneciente al pueblo de Celorio. Una vez hemos alcanzado esta bonita playa, nos desviaremos unos metros, y subiremos a una pequeña cresta a fin de poder contemplar un bonito paisaje marítimo con la playa de Borizu al fondo.

Cuando ya nos hemos relajado unos minutos en lo alto de la cresta frente al mar, nos acercamos de nuevo al arenal de Palombina, lo cruzaremos, y muy rápidamente nos iremos metiendo por un camino, ramal norte del Camino de Santiago, que nos va llevando por una muy cómoda pista hasta la playa de San Martín. Seguimos caminando un poco más por la mencionada pista, con muy buen firme, medio llaneando, apenas subiendo, y si acaso, también bajando un poco, hasta llegar a la playa de Poo.

Dado que para ese día, se prevé que tengamos marea baja, evitaremos dar un pequeño rodeo, que nos obligaría a meternos en el pueblo, cruzaremos por tanto el riachuelo que hay en el arenal, sin necesidad probablemente, de tener que descalzarnos.

Ya metidos en la playa, caminaremos unos metros por la misma, y en breve ya alcanzaremos la pradería que ésta tiene en su parte alta. A través de un estrecho camino que transcurre a lo largo de la mencionada pradería, vamos avanzando con el mar siempre presente y muy cerca a nuestra izquierda. Después de caminar unos metros, y dado que en todo momento estaremos en una extensa pradería con un bonito horizonte frente a nosotros, será el momento adecuado para buscar acomodo, pararnos a descansar y tomarnos el bocata, acompañado como ya es habitual de los diferentes dulces/chocolates, café, etc, con lo que algunos de nuestros caminantes, suelen deleitarnos, y como no puede ser de otra manera, valoramos y agradecemos enormemente.

Cuando ya hemos descansado, y repuesto fuerzas, aunque hoy no habremos quemado muchas calorías, ni habremos tenido ningún tipo de tensión acumulada, dado la comodidad de la ruta, nos pondremos de nuevo en movimiento, para enseguida ya meternos de lleno en el emblemático y espectacular Paseo de San Pedro, por el que iremos caminando y disfrutando del paisaje que éste nos ofrece durante unos minutos. A nuestra izquierda tendremos todo el mar para nosotros, si miramos al fondo, veremos unas aguas cristalinas color turquesa, nada envidiables a las de otras zonas de recreo marítimo, a la derecha, podremos ver toda la Villa de Llanes, y al fondo los famosos "cubos de la memoria". Según vamos avanzando por este reconocido Paseo, iremos también disfrutando de sus hermosos tamarindos. Al final del paseo, alcanzaremos la playa del Sablón, última que veremos, dando en ese momento por concluida la caminata del día.

A continuación, iremos hacia el centro de la Villa a tomarnos el obligado refrigerio fin de ruta, que siempre viene muy bien, y que sin duda, nos sirve para poder comentar las anécdotas que han ido surgiendo a lo largo del camino. Aquellos más aficionados al dulce, entre los que me encuentro, podrán tomarse un rico helado en la heladería Revuelta, o aprovisionarse para toda la semana, de una buena partida de pasteles en la confitería Vega. "Os esperamos"

Próximos días 18/19 de Septiembre, tal y como está previsto, nos iremos a Segovia, visitaremos Pedraza, Sepúlveda, La Granja de San Ildefonso, y el Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón.

Confirmar salida para próximo 4 de Septiembre, llamando al tfno 658473557

(Soraya), o bien, haciéndolo a través del WhatsApp del Grupo.

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos - Quintueles




No hay comentarios:

Publicar un comentario