viernes, 13 de agosto de 2021

SALIDA OFICIAL DE GRUPO 21 DE AGOSTO 2021 PUERTO LA CUBILLA - LOS PONTONES (PARQUE NATURAL LAS UBIÑAS/LA MESA)

Próximo día 21 de Agosto de 2021, afrontaremos una nueva salida de Grupo, para acercarnos al Puerto de la Cubilla 1.683 mts de altitud. Situado dentro del Parque Natural de las Ubiñas, declarado en el año 2006, y a su vez declarado Reserva de la Biosfera en 2012. Desde dicho lugar, daremos comienzo a una travesía de unos 14 kms que nos llevará en descenso hasta el pequeño pueblo de los Pontones, famoso por ser el punto donde desembocan los túneles del tren de alta velocidad León-Asturias (AVE), cuyas obras nuca se acaban, situado a unos 600 mts de altitud, con tan solo 10 personas viviendo en el mismo.

Una vez hemos alcanzado el alto del Puerto, al que llegaremos en Bus, cruzamos la portilla y una pista canadiense. Ya en tierras leonesas, daremos comienzo a una entretenida travesía, y unas espectaculares vistas (con permiso de la niebla, habitual en esa zona), siempre en línea descendente, que nos hará superar un desnivel negativo de unos 1.100 mts, ya que partiremos de una altura de casi 1.700 mts, y bajaremos caminando hasta llegar a los 600 mts, ya en tierra asturiana.

La caminata se iniciará por una cómoda pista de tierra en muy suave descenso bordeando la majada la Vieja, que nos llevará, al cabo de una hora aproximadamente hasta la Braña las Coronas, donde se termina la pista que estamos recorriendo desde lo alto del Puerto. Ahí mismo podremos contemplar unas bonitas cabañas típicas de pastores, donde suelen pastar vacas y caballos. Seguimos caminando un poco más, siempre en línea descendente hasta llegar a la Braña de los Meruxales y un poco más adelante a la Braña Mayau de Cheu.

Durante este suave caminar por la pista, iremos contemplando a nuestra derecha un impresionante paisaje de las montañas leonesas y a nuestra izquierda, iremos contemplando desde muy cerca, los Picos de la Almagrera 1.933 mts, La Mesa 1.915 mts y la Tesa 1.898 mts. Si bien, los Guías del Grupo hemos coronado no hace mucho la Almagrera y la Tesa , en esta ocasión, solo daremos la opción de poder coronar la Almagrera para aquellos que deseen, puedan ver desde su altura el majestuoso Macizo de las Ubiñas, con sus emblemáticas cumbres de Ubiña la grande y Ubiña la chica. Al igual que en anteriores ocasiones que hemos hecho cumbre en Grupo, solo subirán aquellos voluntarios/atrevidos que quieran hacerlo, el resto seguirá su placentero camino hasta llegar a las mencionadas Brañas.

Alcanzado el Mayau del Cheu, continuaremos siempre en descenso por un cómodo camino de tierra y yerba, hasta acercarnos a la Braña la Mata. A partir de ese momento con el arroyo de Foz siempre a nuestro lado, llegaremos a una pequeña cascada que nos ofrece el mencionado arroyo. En esa zona realizaremos la parada de reagrupamiento y nos tomaremos el tentempié.

Una vez hemos descansado unos minutos, y hemos dejado atrás la mencionada Braña, proseguimos el camino, siempre en descenso pues ello será la tónica habitual de esta ruta. Enseguida entraremos de lleno en la Foz de Cabillera por cuyo valle iremos descendiendo. A partir de ese momento comenzaremos a caminar por un camino empedrado, serpenteando en zig-zag, vadeando toda la riega, lo que hará que en algún momento tengamos que cruzar el arroyo de un lado a otro. La bajada en la que encontraremos un poco de todo, piedra firme, piedra suelta, algo de barro, pradería, etc, nos va llevando en todo momento por un frondoso bosque, donde podremos ver castaños, hayas y abedules. En alguno de sus claros, podremos contemplar desde lo alto, todo el Valle del Huerna, con su autopista al fondo.

Esta bajada que emprenderemos una vez hemos tomado el tentempié, si bien no tiene excesiva pendiente ya que gran parte de ella la iremos librando en zig-zag, no estaría de más, que aquellos que sufran bajando, lleven consigo una rodillera, segurísimo que les vendrá muy bien, y si en toda ruta de montaña, siempre es aconsejable llevar bastón, en esta será muy recomendable, ayudará mucho a fijar el paso en aquellos tramos donde haya mucha piedra. Ya puestos a recomendar, qué decir del calzado, llevar siempre calzado, preferiblemente botas, en buen estado, y a ser posible unos playeros de repuesto para el final de la caminata.

Superada la bajada en zig-zag, y dejando atrás el bosque, sorteando algo de barro debido a lo sombrío de la zona, llegaremos a una pequeña pradería, con la Tesa siempre en lo alto a nuestra espalda. Seguiremos bajando un poco mas por camino con buen firme, para encontrarnos ya en la parte baja del Valle. Nos desviaremos unos metros a fin de poder ver la Braña de la Limar y sus cabañas, y como no, poder comer el bocata en un sitio tranquilo junto al arroyo que viene desde arriba de la montaña.

Posteriormente, cuando ya hemos repuesto fuerzas y descansado lo suficiente, proseguimos camino con ya muy poca bajada, más bien llaneando, con alguna pequeña falsa subida, hasta llegar al pequeño pero bonito Pueblo de Traslacruz a unos 780 mts de altitud. Lo cruzamos y por una tranquilísima carretera, y con un poco de pendiente, abordamos el último tramo de la caminata, 1 km aproximadamente, durante unos 20 minutos, hasta llegar al punto final, fijado en el Pueblo de los Pontones junto a la plaza de la iglesia rodeada de sus tres texos. Llegados a ese punto, nos subimos de nuevo al Bus, y nos vamos para Pola de Lena, a relajarnos del esfuerzo realizado y a tomarnos nuestro habitual refrigerio de fin de ruta.

Finalizada la ruta, ya solo nos queda esperar a la próxima, que será el 4 de Septiembre. En esa ocasión, le toca el turno, a la Senda Costera que va desde la playa de San Antolín a la playa del Sablón, ambas en el Concejo de Llanes.

Para poder acompañarnos, comunicarse con nuestra compañera Soraya, tfno 658473557, o comunicándolo a través del WhatsApp del Grupo.