domingo, 10 de octubre de 2021

LA FOZ DE LOS ANDAMIOS (BOSQUE DE PELOÑO) - PARQUE NATURAL DE PONGA (SABADO 16 DE OCTUBRE)

 


Una vez ya visitado el importante y reconocido Bosque de Muniellos, nos planteamos en esta ocasión, la visita a otro importantísimo y emblemático Bosque que nada tiene que envidiarle, el Bosque de Peloño. Éste sin tanto protocolo para visitarlo, y mucho más agradable y placentero caminarlo. Además tendremos el plus añadido de poder hacerlo en pleno otoño, que, sin duda alguna, es la mejor fecha para disfrutar del multicolorido de sus hojas.

Saldremos de Gijón a las 7 h 45' y de Quintueles a las 8 h, en dirección a Cangas de Onis donde realizaremos la parada habitual del desayuno. A continuación nos iremos directos hacia el pequeño, pero muy conocido pueblo de San Juan de Beleño, Concejo de Ponga, con tan solo 130 habitantes. En él, destacan su gran número de edificaciones indianas, a pesar de su distancia de la costa que era el lugar preferido por estos emigrantes a la hora de construir sus bonitas casas. En esta ocasión, no pararemos, seguiremos de largo, unos 6 kms más, hasta llegar a la Collada de Llomena, lugar donde daremos comienzo la ruta programada.

Una vez en la Collada, daremos comienzo la caminata prevista, que contra lo anunciado hace unos días, de hacer un recorrido lineal de unos 12 kms ida y vuelta, haremos una travesía de unos 16 kms. Este cambio, se debe, a que una vez realizada la previa de reconocimiento, y valorando distintas alternativas posibles, hemos llegado a la conclusión, que hacer una travesía es sin duda alguna, más atractivo que hacer un recorrido lineal.

En el perfil de la ruta, veréis que la distancia a recorrer, es de 13,7 kms. El resto hasta alcanzar los 16 kms anunciados, están fuera de ruta, los recorreremos para ir a ver un famoso Roblón.

Durante el transcurso de la caminata, estaremos en todo momento dentro del interior del Bosque de Peloño, protegido como Reserva de gran interés dentro del Parque Natural de Ponga, con la finalidad de proteger su importantísima flora, y sobre todo su fauna como el Oso Pardo, y el Urogallo gravemente amenazados. Asimismo, podemos considerar a este Bosque, como la segunda mancha verde más importante que tenemos en Asturias.

La caminata se desarrollará casi en su totalidad por una muy cómoda pista forestal, salvo el último tramo, que lo haremos por carrera asfaltada sin apenas tráfico, ya que la misma, llega principalmente al Pueblo de Viboli, con tan solo 5/8 habitantes. El desnivel acumulado, será de muy poca dificultad, 285 mts de subida, y 849 mts de bajada, con apenas pendientes que puedan incomodarnos demasiado.

Damos comienzo por tanto la caminata, en lo alto de la Collada de Llomena, a través del camino catalogado de pequeño recorrido PR-AS181. Empezamos subiendo muy levemente por una pista de tierra, por la que caminaremos durante 1,5 km hasta llegar al bonito paraje de los Bedules. Desde este lugar, podremos ver, asomándonos a sus dos miradores, un idílico paraje, y una extraordinaria panorámica de los Picos de Europa mirando al Este, y una inmejorable vista del mítico Tiatordos mirando al frente. También podemos contemplar con absoluta claridad desde ambos miradores (si el tiempo nos lo permite,) otros dos míticos Picos del Parque de Ponga, el Pierzu y el Recuenco.

Proseguimos el camino y nos cruzamos de inmediato con una fuente, donde podremos reponer agua si algún caminante lo necesita. A continuación veremos una cabañas, y ahí mismo comenzaremos una suave y por tanto muy fácil subida por una comodísima pista forestal de piso firme. Durante un pequeño tramo, antes de meternos de lleno en el Bosque, tendremos la pista libre de árboles por lo que, durante estos primeros pasos, iremos viendo a nuestra izquierda, un impresionante frontal de Picos de Europa. Según vamos avanzando en muy leve ascensión, empezaremos a tener muchísima arboleda, pues poco a poco ya nos vamos metiendo de lleno en el interior del Bosque de Peloño. Un gran hayedo, el mejor conservado de toda la Cornisa Cantábrica, y probablemente de toda la Península. Durante este caminar, y después de haber dejado atrás los Bedules, iremos viendo y contemplando, durante toda la caminata, la abundantísima flora del Parque Natural. Destacan, el haya, el abedul, y el acebo, así como una gran variedad de fauna, destacando entre otras muchas especies, el oso pardo, el lobo, el corzo, el jabalí, el rebeco, y el venado

Después de hacer estado subiendo durante unos 45' aproximadamente por la pista forestal, proseguimos la caminata. A partir de ese momento, iremos alternando suaves bajadas con algún falso llano, y alguna insignificante subida. En algún momento de ese tramo, realizaremos la habitual parada de reagrupamiento y tentempié. Una vez nos hemos reagrupado y descansado unos minutos, emprenderemos de nuevo la marcha, hasta llegar a la Collada de Granceno, el punto más alto que alcanzaremos a lo largo de esta caminata. Llegados a ese lugar, ya habremos caminado unas 2 horas aproximadamente desde que salimos de los Bedules. Seguimos caminando por la misma pista durante unos 15' mas en leve descenso, hasta que a nuestra izquierda, veamos el indicador que nos indica el camino que debemos tomar para acercarnos hasta el Roblón de Bustiello. Hasta ahí, llegaremos después de caminar dentro del corazón del Bosque por un cómodo camino de tierra en suave bajada durante otros 12/15 minutos.

Una vez hemos disfrutado de la bonita estampa que nos ofrece el interior del Bosque, y nos hemos abrazado al centenario Roblón, emprenderemos el camino de vuelta, hasta llegar de nuevo a la Collada de Granceno. En este momento, sí nos paramos a disfrutar con calma del paisaje que nos ofrece, y a comer el bocata, esperando como no, una vez más, que nuestros/as caminantes nos deleiten con sus dulces y chocolates, que dan muestra de la gran camaradería que hay en el Grupo, a la hora de compartir todo lo que llevamos dentro de la mochila.

Cuando ya hemos comido y descansado, emprendemos de nuevo el camino. Unos 8 kms pista abajo, con un poco mas de pendiente de la que hemos tenido hasta ese momento, que nos llevará hasta el pueblo de Viboli, muy próximo al puente Agüera, punto final de la ruta. Durante la bajada, seguiremos viendo muchísima arboleda y escuchando el runruneo del agua del arroyo que llevaremos a nuestro lado durante toda la bajada, aunque lo veremos sólo por momentos, debido a la gran vegetación que lo rodea. Cuando ya llevamos un buen tramo de bajada, llegaremos a Viboli. A partir de ese momento, transitaremos por una estrecha y tranquila carretera durante unos 3/4 kms, que nos llevará hasta el mencionado puente Agüera, que une esta pequeña carretera con la del Puerto del Pontón, punto donde daremos por concluida la etapa. Allí mismo, en el Rte Desfiladero del Sella, que hay junto al puente, nos tomaremos el refrigerio fin de ruta.

A partir de ese momento, ya solo queda esperar a la próxima salida, prevista para el 30 de Octubre (extraordinaria) Mirador de Ordiales (Picos de Europa), y 14 de Noviembre (ordinaria,) Picu Monsacro (Morcin), con paseantes y comida.

Para confirmar salida, ponerse en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno 658473557, o a través del Wsap del Grupo

Fdo.- Argimiro Blanco - Club Deportivo GM Pisasenderos - Quintueles





No hay comentarios:

Publicar un comentario