sábado, 27 de noviembre de 2021

BELÉN DE CUMBRES, 18 DE DICIEMBRE 2021: PUERTOS DE MARABIO (TEVERGA) - PICU CALDOVEIRO (TAMEZA) (PARQUE NATURAL DE LAS UBIÑAS)

NOTA: esta salida estaba prevista para el día 6 de Diciembre, posteriormente, debido a las malas condiciones meteorológicas anunciadas para esa fecha, se pospone para el día 11 del mismo mes. Dado que para ese día, gualmente se mantiene la mala previsión, con agua y nieve, queda fijada finalmente para el sábado día 18 de Diciembre. Esperamos que para ese día podamos por fin colocar nuestro Belen de Cumbres.

Salida de Quintueles (iglesia) 7,45 horas, Gijón (Viesques) 8 horas - desayuno en San Martín de Teverga.

Si el año pasado, nos íbamos hacia el Oriente, concretamente al alto del Mazucu-Los Resquilones, a colocar nuestro Belén de Cumbres 2020, este año nos vamos hacia el Sur-Occidente y en lo alto de un enclave excepcional como es la cumbre del Picu Caldoveiro, ubicado dentro de los Puertos de Marabio, colocaremos nuestro Belén 2021, cumpliendo así, con la arraigada tradición que desde el año 1963, por iniciativa de un Montañero Asturiano, fundador del GM San Claudio-Oviedo, viene llevándose a cabo por prácticamente todos los GM de toda España.

Por tal motivo, realizaremos esta bonita ruta por un lugar tan emblemático como son los Puertos de Marabio, declarados Monumento Natural en Abril de año 2002, debido a su gran valor medioambiental, su importante entramado hidrogeológico,  su sistema Kárstico que se extiende en gran parte de su superficie, y a su vez, considerado como el territorio más apropiado para las cualidades genéticas de la Ternera Asturiana. Dentro de ese importantísimo entorno, confluyen los Concejos de Teverga, San Adriano, Proaza, Yernes y Tameza. Como dato de relativo interés, o más bien de simple curiosidad, decir que en el entorno de la Ermita de Santa Ana, ubicada en lo alto del Puerto, se rodó la película "Para qué sirve un Oso", película de tintes cómicos, pero con un trasfondo ecológico.

La ruta programada, consistirá en hacer un recorrido lineal de unos 11 kms de ida y vuelta, con unas hermosísimas vistas a lo largo de todo el camino, con las Ubiñas al fondo, probablemente, con todas sus cumbres cubiertas de nieve. Tendremos un desnivel acumulado de unos 550 mts. El terreno por donde caminaremos, será muy variado, tendremos algo de carretera sin apenas tráfico, pista forestal de tierra y piedra, majada de hierba, y también algún pequeño tramo de suelo irregular, pero de mínima dificultad y carente de peligro alguno.

Una vez ya hemos desayunado, nos subimos al Bus, y nos vamos directos hacia lo alto del Puerto, donde se encuentra la Ermita de Santa Ana, Patrimonio Religioso y Cultural de Asturias, punto habitual de partida de esta ruta que hoy haremos. En su entorno se celebra cada mes de Agosto una gran romería multitudinaria a la que asisten todos los lugareños de la zona. Nosotros no la comenzaremos en ese lugar, seguiremos en Bus, ctra adelante, dirección Tameza, hasta recorrer unos tres kms. En ese momento es cuando nos bajaremos del Bus, y nos metemos en el camino GR-109, dando comienzo la caminata prevista. Ésta, se desarrollará por una cómoda pista de tierra, en ligero ascenso, durante una hora y media aprox, hasta llegar a lo alto de la Collada de Tambaisna 1234 m.a, límite de los Concejos de Teverga y Yermes/Tameza. Llegados a ese punto, bajamos unos metros, ya fuera de pista, por terreno irregular, pero relativamente cómodo, y a partir de ese momento, comenzamos la ascensión al Picu Caldoveiro 1354 m.a. Éste punto, será el lugar elegido para la colocación de nuestro Belén de Cumbres.

La subida al Picu, será voluntaria, quien no desee subir, podrá quedarse abajo en la collada, a los pies del propio Picu. No obstante, nuestro deseo, es que todos los caminantes que forman el Grupo, suban tranquilamente, y así entorno al Belén, poder disfrutar todos juntos del tentempié con los ricos dulces que unos y otros llevaremos para compartir. De esta manera despediremos el año que sale, y brindaremos por el que entra con la misma alegría que lo hicimos el año pasado. En cuanto a la subida al Picu, debo deciros, que ya hemos realizado otras subidas con quizá más dificultad técnica. En este caso, se trata de una subida, que tomándola con calma, puede hacerse sin apenas sufrimiento. Como ejemplo, y a modo de referencia, puedo deciros, que podríamos considerar esta subida, mucho más fácil y cómoda que la subida al Picu Pienzu, que ya hemos coronado con el Grupo al completo.

Una vez hemos alcanzado el alto de Tambaisna, afrontamos la ascensión a la cumbre del Caldoveiro por la cara Sur, durante unos 40', 700 mts. Cuando ya hemos coronado, colocado el Belén, y disfrutado del tentempié navideño, emprendemos la bajada, ahora por la cara Sur-este. Durante la bajada, por terreno un poco irregular, pero en absoluto peligroso, cruzaremos un pequeño, pero interesantísimo bosque de acebos, probablemente centenarios dado su envergadura, y el largo tiempo que está especie tarda en crecer. Este bonito árbol cargado de sus frutos rojos, así como muchísimos ablanos, será la flora que iremos viendo a lo largo de gran parte del recorrido. No es fácil encontrar una ruta donde poder encontrar tantos árboles de esta especie tan protegida como es el acebo. Cuando ya hemos caminado en descenso unos 800 mts, 40/45' llegamos a la laguna artificial de Cadupo, que sirve de abrevadero para el muchísimo ganado vacuno que suele pastar por la zona.

Vista esta pequeña laguna, proseguimos camino por una majada, en leve ascenso durante 1/2 km aprox, hasta llegar a la laguna de Tambaisna, que poco antes de subir al Caldoveiro hemos visto a lo lejos y que al igual que la de Cadupo, se encuentra a sus pies. Alcanzada ésta segunda laguna, seguimos caminando por la misma majada otro 1/2 km más, igualmente en ligera subida, hasta alcanzar de nuevo el alto de la collada de Tambaisna por donde previamente ya hemos pasado antes de haber emprendido la subida al Picu.

A partir de ese momento caminaremos en leve descenso, repitiendo lo ya andado en la ida. Cuando ya hemos recorrido 1,5 km aprox, nos detendremos a comer el bocata en un bonito paraje con hermosas vistas al frente, si es que nos apetece comer algo después de habernos llenado de buenos dulces y buen Cava. Una vez hemos comido y descansado lo suficiente, emprendemos de nuevo el camino, siguiendo la misma pista, durante poco más de 1 km, hasta llegar al punto de partida, donde por la mañana nos ha dejado el bus. Llegados a ese punto, no nos subiremos al mismo, sino que, caminaremos unos 600 mts por tranquila ctra en ligero descenso, hasta alcanzar una nueva pista con apenas desniveles, si acaso en leve ascenso, por la que transitaremos 1 km aprox, hasta salir de nuevo a la ctra por la que un poco antes hemos caminado, hasta llegar finalmente a la Ermita de Santa Ana, por donde hemos pasado en Bus de largo por la mañana. Cuando ya hemos llegado todos a ese punto, daremos por concluida esta bonita y entretenida ruta, que sin lugar a duda, os gustaría.

PD.- No olvidaros de llevar buen calzado y el correspondiente bastón, importante en todas las salidas, sobre todo en las de montaña, donde siempre es fácil encontrar algo de piedra y en esta ocasión, con la que está cayendo, probablemente , también algo de barro en algún tramo del recorrido.

Próxima salida:

26 de Diciembre 2021: Pendones - Vega Baxu, programada para el pasado 28 de noviembre, y que también hemos aplazado, debido a las malísimas condiciones meteorológicas anunciadas para ese día. En todo caso, de hacerla, se confirmará, próximo lunes 20. Ya que el día 26, en plena Navidad, puede que alguno de vosotros, tengáis compromisos familiares, y por otro lado, en éstos días lluviosos, se ha producido un argayu en la Ctra de Pendones, que impide el paso del Bus

Quien desee acompañarnos en cualquier de las tres salidas que nos quedan pendientes en lo que resta de año, puede ponerse en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno 658473557 o, a través del Whsap del Grupo.

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos - Quintueles.