domingo, 7 de noviembre de 2021

PRÓXIMA SALIDA 13 DE NOVIEMBRE 2021 - SENDA COSTERA PLAYA DE ARNAO (FIGUERAS) - PLAYA DE LA PALOMA (TAPIA)

 

Próximo día 13 de Noviembre, realizaremos otra bonita senda costera, que nos llevará desde la playa de Arnáo, situada en el Pueblo de Figueras, Concejo de Castropol hasta la playa de la Paloma, ubicada en Tapia de Casariego, donde daremos por concluida la ruta. Caminaremos por firmes y anchos caminos bordeando el litoral, y también por caminos de interior, atravesando pistas forestales y grandes plantaciones agrícolas de maíz. Se trata de la Senda Costera E-9 incluida dentro del camino de gran recorrido GR, pero nosotros en esta ocasión, recorreremos solamente unos 12 kms. El camino no presenta ningún desnivel importante, prácticamente lo recorreremos en llano, con tan solo unos 200 mts de desnivel acumulado a lo largo de toda la travesía, ni cuesta alguna que pueda incomodarnos. Considerada por tanto, como una ruta de dificultad técnica muy baja.

Iniciamos la caminata en la playa de Arnáo, bajo el Puente de los Santos, zona fronteriza con nuestra vecina Galicia. Al poco tiempo de comenzar la caminata, cogemos una cómoda pista que nos llevará al cabo de unos 20', al Faro Punta de la Cruz, hermoso lugar, desde donde podremos contemplar una bonita panorámica de la desembocadura del río Eo, del Pueblo de Ribadeo, y del Faro de Isla Pancha, que no hace mucho, pudimos visitar. Tras recorrer unos 2 kms aproximadamente, nos toparemos con el complejo deportivo y Aeroclub de "Arnao", con su área recreativa. Dado que en ese momento, llevamos muy poco tiempo andado, prescindimos de realizar parada alguna en dicha área. A partir de ese momento, proseguimos la marcha durante 1/2 km, ahora ya por una tranquila ctra asfaltada hasta llegar al Pueblo de Villadún.

Una vez hemos alcanzado el mencionado pueblo, seguimos caminando, y al cabo de unos 4 kms más de recorrido, siempre llaneando y por cómoda y ancha pista, con muy buen firme, llegaremos a la playa de Peñaronda, divisoria de los Concejos de Tapia y Castropol. Considerada Monumento Natural, por sus dunas y también por tener parte de su flora protegida. En el centro de la misma playa, dentro o fuera del mar, dependiendo del estado de la marea, podremos ver una gran piedra redonda, con un túnel horadado en su interior, que da singularidad a esa hermosa y famosa playa. Se cree, que dicha piedra, pudo dar nombre a la mencionada playa (piedra redonda). Una vez hemos disfrutado de su belleza, y la hemos contemplado con calma, la cruzamos a través de una pasarela de madera. Superada la pasarela, afrontamos un repechín prácticamente insignificante, que nos lleva hasta la Ermita de San Lorenzo, ubicada en un bonito paraje frente a los acantilados a la entrada del Pueblo de Sta Gadia, rodeada de un área recreativa con fuente incluida por si algún caminante tiene necesidad de rellenar la botella. Será en ese lugar, donde nos paremos a descansar unos minutos y a tomarnos el tentempié, que en esta ocasión, deberá ser un poco más flojo de lo habitual, habida cuenta, que un poco más tarde, nos espera un contundente menú en un buen Rte de Navia.

Cuando ya hemos descansado unos minutos, retomamos la caminata de nuevo por ctra durante unos minutos, hasta alcanzar en breve el Pueblo de Sta Gadia. Según lo vamos cruzando, vemos el indicador que nos indica la playa de Ribeira o Sta Gadia, pero no tomamos ese ramal, seguimos de largo, hasta llegar un poco más adelante al Pueblo de Villamil, sin entrar en su centro. Este pueblo, es super conocido, por ser la cuna de muchos marineros ilustres de antaño. Durante el caminar por esa zona, podremos observar algunos de los ancestrales hórreos astur-galaicos, los famosos "Cavazos", que tanto abundan por la zona, y que tanto se diferencian de los típicos hórreos asturianos , así como muchísimas ganaderías, y grandes plantaciones agrícolas.

Una vez superado éste último pueblo, seguimos caminando durante unos metros más por su tranquila ctra, hasta que un poco más adelante, nos desviamos a la izda para caminar entre grandes plantaciones de maizales ya peladas dado la época del año en la que nos encontramos. Tomar esta desviación y dejar la ctra a un lado, nos permite, ir mucho más próximos a los acantilados, y poder por tanto, al margen de disfrutar mucho más del paisaje marino, disfrutar también de las hermosas playas, que iremos viendo desde lo alto del acantilado, con especial atención, la de Sta Gadia, la de Mexota y la de Serantes, todas y cada una de ellas, a cual más bonita. A partir de ese momento, deberíamos de nuevo volver a la ctra, tal y como indica el GR, durante unos 4/5 kms hasta llegar a la también bonita playa de la Paloma, ya dentro de la Villa de Tapia, donde daremos por concluida está entretenida caminata. Pero nosotros no lo haremos así, nos meteremos campo a través, siempre entre inmensas plantaciones de maíz, que iremos viendo a lo largo de todo el recorrido, pisando en todo momento tierra firme entre hierba, y sin la más mínima dificultad, con la finalidad de ir en todo momento, casi hasta el final de la ruta, lo más aproximados posible a los acantilados. Cuando ya estamos muy cerca de llegar a nuestra meta, dejamos el camino por el que vamos transitando, giramos a la dcha, y nos metemos de lleno en un frondoso bosque de pinos, por cuyo interior caminaremos durante unos minutos, hasta ya por fin, llegar definitivamente a nuestro destino.

Una vez hemos llegado todos los caminantes a la playa de la Paloma, punto fijado como fin de ruta, nos acercamos al Bus que nos estará esperando con nuestros/as amigos/as paseantes, que en esta ocasión nos han acompañado, y todos juntos, ya nos vamos directos hacia la Villa de Navia, donde nos espera un buen menú, en el reputado y conocido Rte , "El Galeón de Severo", que segurísimo nos atenderá de maravilla, como siempre hace con todos los comensales que visitan su afamado establecimiento.

En tanto los caminantes realizamos tranquilamente la caminata, nuestros amigos/as paseantes, podrán disfrutar de una gran mañana de asueto por los pequeños, pero muy bonitos pueblos de Figueras, Castropol y Tapia de Casariego, punto de encuentro entre unos y otros. Una vez hemos comido todos juntos en Navia, si el tiempo lo permite, y la sobremesa no se alarga demasiado, podremos dar un pequeño paseo por el centro del pueblo, con la intención de tomarnos el habitual refrigerio fin de ruta. sí bien, en esta ocasión al comer de Rte y no de bocata en el monte, seguro que no tendremos tanta necesidad de hacerlo.

Con la programación del día cumplida, ya solo nos quedará subirnos al Bus y emprender el camino de vuelta a casa, quedando a la espera de la próxima salida, que será el próximo 27 de Noviembre, por el Concejo de Caso "Vega Baxu". Una preciosa y comodísima ruta de baja montaña, a los pies del Tiatordos, que nos permitirá disfrutar a tope en esta época del año, del colorido que nos mostrarán las hojas de los árboles que inundan todo el camino por el que transitaremos.

Aquellos que os apetezca y queráis acompañarnos, seáis o no socios del Club, ponerse por favor en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno 658473557, o a través del Wsap del Grupo. Estaremos encantados de contar con vuestra compañía.

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos - Quintueles



No hay comentarios:

Publicar un comentario