martes, 20 de septiembre de 2022

PRÓXIMA SALIDA, 1 DE OCTUBRE 2022: SENDA COSTERA “PENDUELES – LLANES”

Próximo sábado 1 de Octubre, nos pondremos de nuevo en movimiento. En esta ocasión, nos olvidaremos por unos momentos de la montaña y nos acercarnos a la costa llanisca para realizar una bonita senda costera. Una travesía de 15,8Kms, dificultad fácil, dentro del camino catalogado GR-E9, etapa 16ª (Colombres-Llanes) del Camino de Santiago, Camino del Norte.

Comenzaremos a caminar en el centro del pueblo de Pendueles, junto al Rte Casa Pin, donde previamente habremos desayunado. Caminaremos 1/2 km por la ctra del pueblo, hasta llegar al albergue de peregrinos. En ese momento, giraremos a la dcha. y a continuación subiremos una pequeña y sencilla cuesta con firme de hormigón durante unos 5´.  Superada ésta, continuaremos caminando en llano, por una cómoda pista que no abandonaremos, salvo algún pequeño tramo, hasta el final del recorrido.

A media hora de camino, nos toparemos con una pequeña bajada y algunas escaleras, que nos llevarán hasta el arroyo de Nogales. Cruzaremos, a continuación, un pequeño puente de madera que nos acercará al camping de la Paz/Playa de Vidiago. Caminaremos unos metros frente a éste y dos pasos más adelante,  alcanzaremos la primera  playa que veremos a lo largo de  todo el recorrido, la Playa de Vidiago. Una vez visitada, libraremos otra pequeña y leve subida, igualmente sobre firme de hormigón, de unos 5’. Superada ésta, continuaremos caminando en llano por cómoda pista de tierra y grandes praderías. Iremos alejándonos poco a poco de la costa lo que nos impedirá ver el mar pero no la Sierra del Cuera, que la iremos viendo a nuestra izda durante muchísimo tiempo.

Después de haber caminado una hora aproximadamente, llegaremos al cementerio de Vidiago. En ese momento, se nos presentan dos opciones, girar a la izda.o girar a la dcha. Nosotros, tomaremos el ramal de la dcha, que nos llevará por una pista de tierra/gravilla en suave línea ascendente al principio y en llano con algún pequeño tobogán de sube/baja según vamos avanzando, hasta llegar a los bufones de Arenillas. En ese momento volvemos a acercarnos a la costa, después de haber caminado media hora desde que dejamos el cementerio y hora y media desde que partimos de Pendueles (5,5 kms). Ahí mismo nos detendremos un momento para descansar un poco, reagruparnos, y tomarnos nuestro habitual tentempié. Si tenemos la  suerte de encontrar la mar brava,podremos ver las fumarolas de espuma y escuchar los bufidos de este complejo de 12 bufones, considerado Monumento Natural por su singularidad  geológica. Son, quizás, menos conocidos que los de Pria, ya visitados en anterior ocasión por nuestro Grupo, pero merecedores de ser vistos sin duda alguna, sobre todo, si ese día, están en su máximo esplendor.

Una vez hemos descansado y disfrutado por unos minutos de la hermosísima estampa marina que nos ofrece la zona de los bufones, seguiremos avanzando durante otra media hora por la misma pista, alejándonos de nuevo de la costa, sin desniveles que merezca la pena mencionar. Durante este caminar, cruzaremos por un bosque de eucaliptos, hasta llegar al mirador del Río Purón, desde donde podremos apreciar su bonita desembocadura, lugar de considerable importancia por formar esa zona, parte de la red europea Natura 2000. En ese momento, libraremos con precaución una pequeña bajada de unos 5/10’ por pista sobre piedra menuda resbaladiza y unos 35 peldaños de piedra firme, hasta llegar a una gran pasarela de madera, que nos permitirá cruzar el mencionado Río Purón. Librada la pasarela,  seguiremos caminando por la misma pista, afrontando, al principio un pequeño e insignificante repechín de unos 10’, para, a continuación, retomar el terreno llano y en suave línea ascendente durante una media hora, hasta llegar al bonito pueblo de Andrín (km 9).  Ahí mismo, junto a la Iglesia de San Juan Bautista (1895), haremos una nueva y breve parada de reagrupamiento y descanso.

Ya todos juntos, arrancaremos de nuevo a caminar, por la tranquila ctra  LL-2, asfalto por tanto, protegida por una balaustrada de madera, en leve ascenso y con unas hermosas vistas del pueblo que acabamos de visitar y todo su entorno. Durante esta suave y llevadera subida, nos toparemos con un pequeño argayu sin mayor importancia, pero que deberemos tener un mínimo de precaución al pasar junto a él. Superada esta suave subida, encaramos de nuevo a la costa, con el Mirador de Andrín como primer objetivo, desde donde podremos disfrutar de unas espectaculares vistas del horizonte marino con sus preciosos acantilados y la bonita playa de Ballota, que veremos con absoluta claridad al fondo desde lo alto. Unos metros más adelante, fuera de ruta, nos acercaremos al Mirador de la Boriza, ubicado sobre la Punta de Pandón. Subiendo una escaleras, al estilo del Mirador del Fito, podremos contemplar  al mismo tiempo, una magnifica estampa del mar y también de la montaña, de laSierra del Cuera, que hemos venido contemplando durante una buena parte del recorrido y a su vez, la también hermosa playa de Andrín, que al igual que la de Ballota, veremos al fondo desde la gran altura en la que nos encontramos.

A partir de ahí, desandaremos los pocos metros andados y nos meteremos de nuevo en la senda. Camino con buen firme, prácticamente en llano, con pequeños desniveles de subida y bajada inapreciables, sin perder de vista el mar hasta final de etapa. Cuando llevamos unos 30’ de caminata desde los miradores, podremos empezar a divisar desde lo alto, el pueblo de Cué, con las hermosas praderías  que lo rodean y al fondo, a lo lejos, su playa de las Antilles. Desde ese momento y durante un buen rato, seguiremos caminando por la misma pista, sin perder de vista  el mencionado pueblo y su playa y un poco más a lo lejos en el horizonte, pero con meridiana claridad, todo el núcleo de la capital llanisca y la playa de Toró, donde finalizaremos un poco más tarde. Según vamos avanzando, iremos notando como el camino se nos va endureciendo un poco, y no porque vayamos ganando altura, sino porque éste último tramo final, tiene un trazado muy irregular y está lleno de  múltiples y continuados repechos de sube y baja. De ahí, que a mi juicio, esta parte final del recorrido, pueda considerarla como la más “dura” sobre todo, por los 13/14 kms que ya llevaremos a nuestra espalda. Pero ojo, nada que deba preocuparnos, pues la pista es ancha y tiene un buen firme, simplemente menciono esta dificultad, por los pronunciados desniveles que tiene este último trazado.

Una vez hemos librado esta última hora de camino, que segurísimo, va a ser más leve de lo que pinto, llegaremos a la Capilla del Cristo del Camino (1559), donde realizaremos una última parada de descanso y reagrupamiento. Si el día no está lo suficientemente caluroso o el tiempo se nos echa encima, ahí mismo nos quedaremos a comer el bocata y si hay suerte, los dulces y el café  con los que suelen agasajarnos algunos/as de los caminantes, por ejemplo Celia/Marisa. Aunque habitualmente, el buen ambiente que reina en el Grupo, motiva que  todos los caminantes sin excepción, ofrezcan y compartan todo aquello que llevan en su mochila. Si por el contrario, el día se presenta con una buena temperatura y vamos bien de tiempo, seguiremos caminando hasta acercaremos a la playa de Toró, para realizar, en su entorno,la parada final y la comida. Es importante, por tanto, de no finalizar la ruta en la Capilla, que partamos todos juntos hacia la playa, pues a partir de ese momento, una vez superado un pequeño tramo rural entre arboleda en suave descenso, ya nos meteremos en zona urbana con varios  cruces y calles por donde deberemos transitar durante 1,5 km, 30’, hasta llegar a la mencionada playa y dar por concluida la caminata con la satisfacción de haber culminado una interesante y atractiva ruta costera.

Pd.-

Ruta alternativa: Andrin – Llanes (Playa de Toró) 7 kms, aprox, contemplando la costa en todo momento.

Confirmar salida, a través del Wsap del Grupo, o bien comunicándose con nuestra compañera Soraya, tfno. 658473557

Fdo.- Argimiro Blanco Sánchez

Club Deportivo GM Pisasenderos – Quintueles - Villaviciosa

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub