viernes, 7 de octubre de 2022

PRÓXIMA SALIDA 15 DE OCTUBRE 2022 – CASTROS DE BOAL

En nuestra próxima salida nos iremos hacia las montañas de Boal para realizar  una atractiva ruta semicircular (PR AS 129) de unos 13,5 kms, durante los que contemplaremos un paisaje totalmente diferente al de hace 15 días pero que nos dejará igualmente satisfechos aunque quizás un poco más cansados. El objetivo, en un principio, era hacer un circuito circular de unos 16 kms, pero para ser un poco más benévolos con nuestros amigos caminantes, lo dejaremos en tan solo 13,5 km. de dificultad técnica moderada. Al plantearnos hacerla al revés de como se hace habitualmente y recortar un poco el recorrido, se podría cambiar el calificativo de ruta moderada a ruta más bien fácil.

Así que, tras desayunar en Navia nos encaminaremos al pueblo de  los Mazos, ubicado a unos 3 km antes de llegar a Boal y pararemos un momento para que puedan bajarse aquellos/as caminantes que vayan a realizar la ruta alternativa. A continuación, el resto del Grupo, seguiremos en el Bus, hasta alcanzar el  pueblo de Llaviada, a las afueras de Boal. Ahí mismo, junto al campo de fútbol, daremos comienzo a la caminata (tenemos fuente) en la que nos encontraremos con un desnivel acumulado positivo/negativo a lo largo del recorrido de unos 600mts. Daremos los primeros pasos en llano con buen firme de tierra y sombra durante unos 10/15’.  Seguiremos avanzando un poco más por la misma pista, ahora con un firme de piedra, e iremos viendo según vamos avanzando, como  el terreno se nos va inclinando un poco hacia arriba (15’). Transcurridos estos primeros 25/30’, nos encontraremos con la primera y posiblemente única gran dificultad del día, ya que durante unos 20/25’, con Boal a nuestra espalda, tendremos que superar una “subidina” con pronunciado desnivel, algo más que un simple “repechín” de esos que nos presta tanto superar pero que libraremos, como siempre, con un mínimo esfuerzo al ser un tramo muy corto y perfectamente asumible para todos los caminantes.

Una vez arriba, en la cumbre,  habremos superado desde que comenzamos a caminar,  un desnivel de unos 400 mts. Desde lo alto, podremos contemplar unas impresionantes vistas de todo el Valle de Boal, que sin duda alguna, nos hará olvidar el esfuerzo realizado durante la subida. A partir de ese momento, seguiremos avanzando en leve descenso, por camino de tierra/hierba entre pinos,  bordeando la falda de la montaña, durante otros 10/15’. A continuación y dado que tenemos a tiro de piedra y con muy fácil acceso, el Pico Penácaros (733 mts),  nos permitiremos llegar hasta su punto/vértice geodésico, subiendo un poco más durante unos 10-15’  por cómodo camino  y con apenas inclinación. Desde allí arriba, podremos contemplar un poco mejor, toda la grandeza que nos ofrecen las montañas, totalmente cubiertas de vegetación, del Concejo de Boal y  sus enormes praderías y pueblos de sus  alrededores. Seguramente que visto todo ello desde lo alto, casi a vista de pájaro, os impresionará. Habrá opción para quien no quiera llegar a la cumbre del pico. Justo antes de comenzar la ascensión al mencionado Pico, pasaremos delante de los  Túmulos funerarios de Penácaros.

Después de disfrutar durante unos minutos de las majestuosas vistas que nos proporciona la altura en la que nos encontraremos, comenzaremos la bajada de unos 10’ hasta alcanzar otra pequeña cumbre/collada con hermosísimas vistas,  donde probablemente pararemos a tomar el tentempié. Una vez hemos descansado un rato y hemos repuesto fuerzas, reemprenderemos la marcha. A partir de este momento será todo más fácil, aunque todavía nos encontraremos con algunos repechinos sin mayor importancia, a lo largo del camino. De momento, nos olvidaremos de subidas, y afrontaremos a continuación, una larga bajada de 1h.30’, sin demasiada inclinación y con muy buen firme donde pisar. Caminaremos durante un buen rato campo a través, pisando sobre hierba. A continuación, nos meteremos en un bosque de pinos. En un momento determinado, saldremos del mismo, para seguir bajando por pista de hormigón. Librado el hormigón, seguiremos bajando un poco más por el interior de un bosque lleno de pinos y castaños, hasta llegar al Castro de Pendia, (siglo I-II d.C) de gran valor arqueológico, muy bien conservado y el más importante, junto al de Coaña, de todo el occidente asturiano.

En principio, y dependiendo de los tiempos, ahí mismo, además de pararnos un buen rato para poder contemplar tranquilamente este importantísimo  y espectacular Castro, pararemos a comer el bocata. Si hiciese mucho calor y no tuviésemos sombra suficiente, avanzaríamos unos metros más, hasta la zona baja del pueblo de Pendia y junto a unos antiguos molinos y un puente que libra un pequeño arroyo, realizaríamos la comida. Una vez hemos descansado y comido relajadamente, reemprenderemos  la marcha. Afrontaremos, a partir de este momento, una suave subida por terreno asfaltado, que nos permitirá cruzar parte del Pueblo de Pendia. Superada esta suave subida de unos 25/30’, nos meteremos en camino de tierra, y al cabo de unos 10/15’, podremos observar desde lo alto, a la izda, el Castro donde hace un momento hemos estado, así como verlas hermosas praderías que nos brinda el entorno. Seguiremos avanzando en llano durante unos 20’ más, de nuevo, entre pinos y eucaliptos, y  5/10’ en suave bajada, hasta llegar a un puente de piedra, que nos permitirá cruzar el Río Pendia. Esta zona por la que estaremos transitando en ese momento, es muy húmeda, lo que nos obligará a tener máximo cuidado a la hora de pisar, ya que podremos encontrar piedra oculta debajo de la hierba.

Seguiremos caminando en leve ascenso dentro de un frondoso bosque con muy variada flora, eucaliptos, castaños, hayas, robles, etc. Avanzamos un poco más, por mismo camino, ahora en ligero descenso con muy buen firme, rodeados de muchísima arboleda, sobre todo pinos, eucaliptos y castaños, que será lo predominante durante todo el recorrido,  y por tanto, por zona muy sombría,  (sombra, casi en la totalidad del recorrido), lo que nos vendrá muy bien, si ese día Lorenzo aprieta demasiado. Seguiremos avanzando, sin salirnos del bosque, hasta alcanzar  un puente de madera, más bien, medio puente (dos tablas), muy  resbaladizo, por lo que tendremos mucha precaución a la hora de  cruzarlo. Un poco más adelante, llegaremos a un cruce donde suele decidirse qué tipo de ruta realizar. Si giramos a la izda, iríamos hacia el pueblo de Llaviada, donde habíamos empezado la caminata, nosotros, seguiremos de frente llaneando durante  unos 10’ para, a continuación, afrontar una corta y suave bajada de unos 5’ y finalmente, culminar la caminata con un último repechín de regalo, sobre firme de hormigón de unos 10’, hasta alcanzar  la ctra Nacional Navia-Boal, pueblo de los Mazos, frente a la casa de Apicultura (centro etnográfico de la miel) donde daremos por concluida la ruta. Estaba previsto poder visitar este centro, si hubiésemos podido hacerlo en torno a las 10 horas, pero no ha sido posible concertar visita antes de las 11 horas, y en ese caso, eso haría que acumuláramos demasiado retraso a la hora de comenzar la caminata. Por tanto, aunque es una pena, nos vemos obligados  a desestimar esta interesante visita. Una vez  hemos llegado a ese punto  (Los Mazos ), tendremos el Bus esperándonos, nos subiremos  al mismo e iremos de nuevo para Navia, donde ya habríamos parado a desayunar por la mañana, con la finalidad de poder  tomarnos nuestro merecido refrigerio. Quien no quiera tomarse un buen refrigerio, podrá como no, tomarse un buen café con leche, probablemente más sano o dar un paseín por la bonita villa de Navia

Pd.- Salida: Quintueles 7,30 horas - Gijón (Viesques) 7,45 horas   

Ruta alternativa: Ruta lineal ida y vuelta (8Kms apx.).  Casa de Apicultura (Los Mazos), caminando entre bosques y praderas  hasta  ver el Castro de Pendia desde lo alto del camino y dar la vuelta  hasta el punto de partida. Hora y  media de ida y lo mismo de vuelta (tres horas en total aprox).

Confirmar salida, a través del Wsap del Grupo, o bien comunicándose con nuestra compañera Soraya, tfno. 658473557

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos– Quintueles - Villaviciosa


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub



No hay comentarios:

Publicar un comentario