miércoles, 7 de diciembre de 2022

RUTA BRAÑAS DE GUMIAL


Ruta lineal, muy bien señalizada con franjas blancas y amarillas.

Itinerario que seguimos : El Fielato - Brañarreonda - Collá Beldoso - Majada de Baxo - Braña El Gumial - Bosque Gumial - Cuevas.

 El 12 de Noviembre, realizamos esta atractiva ruta y  atravesamos  unos de los bosques de hayedos más bonitos de Asturias. Aunque los  hayedos son los protagonistas, también destaca la presencia de avellanos, castaños, nogales... Ha sido un acierto realizarla en otoño, ya que sin duda, es el mejor momento para disfrutar de la diversidad cromática que la naturaleza nos ofrece en esta época del año.

Antes de comenzar nuestra aventura y de camino al punto de inicio, realizamos nuestra parada de rigor para desayunar en Ujo, donde coincidimos con el grupo de montaña Carbayín, que casualmente, harían el mismo recorrido que nosotros. 

Una vez en el Fielato, punto de inicio  (Carretera dirección Puerto San Isidro), tuvimos que empezar a poner capas de ropa, gorros, guantes, bufandas, etc., puesto que la temperatura, no era ni mucho menos la que esperábamos. Además soplaba el viento  y eso hizo que tuviéramos que apurar para hacer la foto inicial de grupo y el comienzo de la marcha. Por este motivo, no pudimos contemplar la belleza del entorno, que ya prometía desde el principio, ni el conjunto de bonitas cabañas en la inmediaciones del mismo. Comenzamos la caminata, siguiendo el sendero que nos llevaría hasta Brañarreonda (1382 m.), y desde allí, iniciamos el ascenso hasta llegar a la Collá Beldoso. En el camino entre la Braña y la Collá nos encontramos con unos imponentes y preciosos caballos, que muy pacientemente accedieron  a fotrografiarse con algunos de nuestros compañeros, eso sí, a cambio de alguna cosa rica de esas que solemos llevar en nuestras mochilas.


Foto de grupo. El Fielato

    Foto de grupo. El Fielato



Alcanzada la Collá Beldoso (1582 m.), y dada la altitud a la que nos encontrábamos, pudimos comtemplar una espectacular panorámica del Pico Torres y de la carretera al Puerto de San Isidro . Las rachas de viento, en ese momento, hacían que costara un poco mantener el equilibrio, aún así proseguimos nuestro camino hacia la bonita majada de Fuentes de Baxo. Para alcanzarla tuvimos que atravesar un pedrero sin ninguna dificultad y con unas vistas muy agradables. Superada esta majada, proseguimos camino, en descenso, hasta llegar a Braña Gumial, punto en el que aprovechamos para descansar un poco, reagruparnos, comentar las sensaciones que, hasta ese momento, nos estaba causando la ruta y  por supuesto contemplar e investigar las bonitas y bien conservadas cabañas que allí se encuentran. 

Panorámica desde la Collá Beldoso

    Panorámica desde la Collá Beldoso




              
                     

Al poco de dejar atrás esta braña, comenzamos a adentrarnos en el bosque, un bosque precioso, mágico,  de pisar mullidito gracias a la alfombra de hojas que tupían el sendero por el que caminábamos. A partir de este momento, pudimos empezar a disfrutar de verdad, de esa variedad de colores típica del otoño, además del sonido del agua del río Alba. En algún punto de este hermoso bosque, decidimos que era el momento idóneo para realizar la parada de la comida. No pudimos escoger mejor lugar para reponer fuerzas y degustar los dulces acompañados del café y chocolate que siempre nos llevan algunas de nuestras compañeras, cada vez más por cierto. Esta vez, tuvieron mucho éxito las castañas trampantojo que nos ofreció Goyi. Tras la comida, realizamos otra foto del grupo completo, porque el entorno merecía quedar inmortalizado.









 Con las barrigas llenas y las mochilas algo menos pesadas, proseguimos descendiendo  por el bosque hasta llegar al camino que nos llevaría al punto final de nuestra ruta, el pueblo de Cuevas. Allí nos esperaba el autocar que nos llevaría a Moreda, donde hicimos la parada para tomar el típico refrigerio de fin de ruta. En esta ocasión, tuvimos cierta dificultad para encontrar dónde, puesto que el día antes, habían celebrado la festividad de San Martín y estaba casi todo cerrado. Se entiende que habían celebrado bien y mucho y estarían reposando.

Una vez más, hemos pasado un día estupendo y hemos disfrutado a tope de lo bonita que es Asturias.

Hasta la próxima aventura.


Enlaces al reportaje fotográfico publicado en el Facebook y vídeo de YouTube del Grupo Pisasenderos.

Facebook: Brañas de Gumial

YouTube: Brañas de Gumial





No hay comentarios:

Publicar un comentario