domingo, 26 de febrero de 2023

SENDA DEL OSO: AREA RECREATIVA DE LA BUYERA-BÁRCENA

 


El  18 de Febrero el G.M Pisasenderos de Quintueles tal y como estaba previsto recorrió el tramo comprendido entre el Área Recreativa de la Buyera y Bárzana de la Senda del Oso; pero como no, dándole su toque personal.

Este día se dieron varios acontecimientos por primera vez, por un lado la mayoría de caminantes eran de Gijón y por otro lado el lugar elegido para desayunar sería en Trubia, donde nunca antes habíamos parado. De este modo, será en:

  • ·        Trubia, y concretamente en la confitería el Vasco donde ya tomaremos contacto con el ferrocarril viendo sobre nuestras cabezas unas vías de tren por las que deslizaba una locomotora con varios vagones.
  • ·        Gijón donde hagamos la primera parada para dejar a los caminantes una vez concluida la ruta.

Si bien hace unos años ya nos habíamos acercado hasta la “Casa del Oso” para visitarla, en esta ocasión nadie quiso quedarse fuera y todos prestamos gran atención a las explicaciones que el guía nos iba dando, siendo capaces de identificar sin problema al oso macho de la hembra, y visionamos el audiovisual proyectado, surgiendo multitud de preguntas que Argimiro tuvo que limitar si queríamos terminar de ver las instalaciones y comenzar a caminar en la hora prevista.


Al iniciar la ruta, en el Área Recreativa de la Buyera, el frio nos hizo a algunos castañear los dientes pues había una helada tremenda; no obstante, según fuimos caminando la ropa iba sobrando de modo que cuando tomamos el tentempié junto a la iglesia de Caranga de Abajo ya solo sentíamos y disfrutamos del sol.

Recorrer el antiguo trazado de las vías del tren, identificar la figura escondida en la cueva de San Miguel, Cruzar el Desfiladero de Piedras Juntas hasta llegar al embalse de Valdemurio fue pan comido pues no paramos de sorprendernos con lo que nos encontrábamos. En el embalse de Valdemurió algunos optaron por comer en el area recreativa pero otros preferimos sentarnos en las rocas y troncos que había junto a la orilla del embalse contemplando el reflejo del sol en el agua y los cormoranes y patos que allí habitan.

Después de comer algunos se subieron al autocar rumbo a Barzana, el resto continuamos el camino, tomando algún que otro atajo y disfrutando del bosque y las curiosas formas que se aprecian en los troncos de los castaños.

Ya en Bárzana, antes de subirnos al autocar, tomamos el merecido e imperdonable refrigerio fin de ruta. Y como colofón nos acercamos hasta el Alto de la Cobertoria donde además de contemplar las fantásticas panorámicas, pudimos tocar con nuestras propias manos la nieve y disfrutar como niños lanzándonos alguna que otra bola de nieve.



ENLACES AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO: 

Album Facebook: 

Video Youtube:



Publicaciones de nuestros caminantes:


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario