martes, 18 de abril de 2023

PRÓXIMA SALIDA: 29 DE ABRIL 2023 - ALTO DE ORTIGUERO – ASIEGU – CARREÑA DE CABRALES


Si el tiempo lo permite, el próximo día 29 de Abril, nos desplazaremos hasta el Alto de Ortiguero, desde donde emprenderemos la caminata prevista que nos llevará hasta Carreña de Cabrales, capital del concejo de Cabrales, pasando previamente por el pueblo de Asiegu, situado a 425 m. de altitud y en pleno entorno de los Picos de Europa. Este bonito pueblo, fue declarado pueblo ejemplar de Asturias en el año 2019 y sin duda alguna, goza de unas majestuosas e impresionantes vistas del Naranjo de Bulnes (Urriellu).

Saldremos de Gijón a las 7,30 h. y a las 7,45 h. de Quintueles, con  parada en Posada de Llanes para el habitual desayuno. Después del desayuno, nos subiremos de nuevo al bus y nos iremos directos hacia el Alto de Ortiguero, punto donde comenzará la ruta prevista. Esta, consistirá en realizar un pequeño tramo del camino GR-109, de unos 11,3 kms, con desnivel positivo aprox. de  270 m. y  dificultad técnica fácil/moderada, a evaluar por cada uno de los caminantes.

A lo largo de la primera hora de camino, nos encontraremos con un perfil del terreno, más o menos mixto, pues tendrá  un poco de todo. Bajaremos, subiremos y llanearemos, todo ello, por cómoda pista con buen firme y suaves desniveles. Transcurrida esa primera hora de camino y una vez caminado poco más de tres kms., podremos considerar que habremos alcanzado la máxima altura de la ruta, unos 540 m., por lo que a partir de ese momento, empezaremos a descender. Más adelante, libraremos algún que otro pequeño repechín, pero sin mayor importancia.

Tras tocar el techo del camino, empezaremos a ver al fondo, a lo lejos el Picu Urriellu, y lo iremos viendo con más claridad según vayamos avanzando, siempre que el día se presente despejado. Caminaremos durante un buen rato prácticamente en llano, contemplando hermosas y extensas praderías, hasta que el cómodo caminar, deja de serlo y el terreno comienza a inclinarse un poco hacia abajo, por lo que nos tocará afrontar un pequeño tramo en moderado descenso, eso sí, con buen firme de tierra al principio y hormigonado al final, hasta llegar al molino y río de Ricao. Una vez hemos alcanzado el río, lo vadearemos sin mayor dificultad ya que el puente para cruzarlo, no ofrece ninguna garantía. Seguiremos por un camino pedregoso (tramo corto) con una leve inclinación, que a primera vista parece  complicado, pero que al final, una vez lo hemos librado, nos daremos cuenta que no ha sido para tanto. Por ese camino empedrado, suele bajar gran cantidad de agua cuando llueve mucho, convirtiéndolo en un pequeño riachuelo, pero de tener agua, es agua limpia y con mucha piedra fija estable que nos permitirá pasar sin dificultad, y sin necesidad de mojarnos.

Superada esta pequeña cuesta empedrada, alcanzaremos, en un momento, el bonito pueblo de Asiegu, (visita obligada) después de haber caminado unos 5,5 kms. desde que partimos del alto de Ortiguero. Ya ubicados en el pueblo, seguiremos contemplando con más claridad, hermosísimas vistas del Macizo Central de Picos de Europa, con su emblemática estampa en el centro, el “Picu Urriellu”. A ver si tenemos  suerte con el tiempo y podemos contemplarlo en todo su esplendor. Una vez alcanzado este pueblo de referencia, pararemos un momento para reagruparnos, descansar un poco y tomarnos el tentempié junto a la bonita fuente de la Pandiella (1904), por  si algún caminante, que se haya quedado sin agua, necesita repostar. Recuperados del escaso esfuerzo realizado hasta ese momento, emprenderemos camino de nuevo, afrontando un pequeño y corto repechín de unos 500 m. por asfalto, que como he comentado anteriormente ya no representará ningún problema superarlo, hasta llegar al mirador Pedro Udaondo, (afamado montañero/escalador español 1934/2007) con una bonita área recreativa a su lado. Desde este punto, disfrutaremos de unas  hermosas vistas de todo el valle de Cabrales y a su vez seguiremos contemplando, si cabe, con un poco más de claridad, toda la extensión de Macizo Central de Picos de Europa y el Urriellu, convirtiéndose en el mayor atractivo de la ruta, pues iremos gran parte de la caminata con la vista puesta en él.

Una vez alcanzado el mirador y disfrutado a tope de todo su entorno, proseguiremos camino. Daremos dos pasos hacia arriba, para inmediatamente, comenzar un descenso, que en principio será por cómoda pista, pero según vayamos avanzando, se irá inclinando un poco y con algo de piedra suelta, motivo por el cual, este tramo no muy largo, deberemos bajarlo con máxima precaución para evitar resbalar. Superada esta pequeña bajada, quizás el punto más “complicado” de la ruta, alcanzaremos el  arroyo de la Ría, que baja de la montaña.  Lo vadearemos facilmente. Ya superado, avanzaremos un poco más, para  enseguida, vadear un nuevo arroyo, en este caso, el arroyo de Lisa. Superados ambos, seguiremos caminando prácticamente ya todo en llano, con alguna pequeña y suave bajada, hasta empezar a toparnos con las primeras casas del pueblo de Carreña. Llegado a ese punto nos  encontraremos con dos ramales, dcha e izda, con el río en el centro. Nosotros optaremos por librar el río, cruzando el puente girando a la izda., para seguir avanzando por el centro del pueblo unos metros más, hasta llegar a la Iglesia de San Vicente (año 1620), la cual veremos en un alto a la izda. en el sentido de nuestra marcha (junto a ella pararemos a comer el bocata).Allí mismo, podremos ver también el puente romano, la pequeña capilla de la salud, y el Ayuntamiento de Cabrales (Carreña capital). En ese lugar, pleno centro del pueblo, daremos por concluida la etapa del día.

Ruta alternativa: Alto Ortiguero, Pueblo de Asiegu , Mirador de Pedro Udaondo, 6 kms., fácil. Tan pronto hayamos tomado el tentempié todos juntos, este pequeño grupo, se quedará un rato en el pueblo para disfrutar de la visita y las vistas del mirador. Tras el paseo por el pueblo, se irán para Carreña en bus (dependiendo que bus llevemos), o en un taxi de la zona con cargo al Club. El resto del grupo, seguiremos caminando hasta llegar a Carreña, y allí nos juntaremos de nuevo para la comida.

Pd.- Después de haber comido todos juntos en Carreña,  nos subiremos al bus e iremos hacia Cabrales, para realizar una visita guiada de una hora, a la cueva del queso de Cabrales (visita voluntaria 4€). Esta visita, la tenemos programada para las 16 h., consiguiendo con ello una vez más, darle un pequeño tinte cultural a la salida. Finalizada la misma, nos iremos a tomar el habitual refrigerio fin de ruta.

Confirmar salida, a través de nuestra compañera Soraya 658473557, o a través del WhatsApp del grupo, a fin de  poder ir planificando adecuadamente la visita a la cueva e ir confirmando número de plazas (reservadas 40), pues hay más reservas comprometidas con otros grupos para ese mismo día. Por ello, os agradecería,  fueseis comunicando cuanto antes, vuestra intención de acompañarnos,  al menos quienes deseéis realizar la visita a la cueva, que como he dicho, suele estar muy solicitada y quienes confirmen muy tarde, no tendrán problema para realizar la ruta, pero sí podrían tener problema para entrar en la cueva.

Recordaros, que próximo día 6 de Mayo, volveremos a subir a la Vega de Brañagallones, a fin de satisfacer el deseo de aquellos/as amigos/as que por una razón u otra no han podido acompañarnos el pasado sábado 15 de Abril. En esta ocasión, al ser salida fuera de programación, no iremos en Bus, sino en coche (tantos como necesitemos). Subiremos en el trenecillo desde Bezanes al refugio. Haremos la ruta de la Majada de Valdebezón con llegada a la Cueva de La Corcoxa. Comeremos en el Refugio (comida libre: menú o bocata). Una vez hemos comido, emprenderemos la marcha de 11 kms, hasta llegar de nuevo al pueblo de Bezanes. Que ningún amigo del Grupo, se quede sin poder subir a esta tan emblemática cima, como es la Vega de Brañagallones.

 

Fdo.- Argimiro Blanco

Club deportivo GM Pisasenderos – Quintueles


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario