jueves, 3 de agosto de 2023

PRÓXIMA SALIDA: PLAYA DE ARTEDO A CUDILLERO

Próximo 12 de Agosto 2023, nos pondremos de nuevo en movimiento. En esta ocasión, nos acercaremos a la playa Concha de Artedo,  perteneciente a la localidad de San Martin de Luiña, Concejo de Cudillero, donde comenzaremos una bonita ruta de  11,7 Kms, travesía de solo ida, desnivel positivo 433 m, dificultad fácil/moderada. En algunos momentos del recorrido, sobre todo al principio y final del mismo, transitaremos por el Camino de Santiago (Norte).

Comenzaremos a caminar junto al aparcamiento de la playa de Artedo en llano por un camino con buen firme de tierra a la orilla  del rio Uncín. Andados los primeros metros,  nos meteremos en una pasarela de madera que nos permitirá avanzar cómodamente durante unos 15’ hasta acercarnos a la misma playa. En ese momento seguiremos avanzando al mismo tiempo que vamos disfrutando del bonito entorno y los acantilados que rodean la misma. Esta no la cruzaremos por su arenal, con mucha piedra por cierto, sino que la cruzaremos  pisando sobre una cómoda tarima de madera. Una vez la hemos cruzado, afrontaremos el primer repechín del día,  pisando sobre suelo hormigonado, no muy largo, tan solo unos 10’/15’, pero con moderada inclinación, que nos permitirá cruzar el barrio de la Magdalena y su estación de Feve,  hasta llegar al afamado Rte Mariño, hoy en día sorprendentemente en ruina. Una pena pues hasta no hace mucho, era un Rte de referencia en la zona.

A continuación, superado el Rte, cruzaremos la antigua Ctra N-632 (aunque apenas tiene trafico, precaución). Una vez cruzada,  afrontaremos el segundo repechín, quizás un poco más suave que el anterior, y  con algún que otro falso llano que nos permitirá ir dosificando fuerzas,  rodeados de pinos y eucaliptos durante otros 15’. Superada esta segunda subida, dejaremos la tierra por un momento para pisar hormigón durante unos metros, y seguir avanzando de nuevo sobre tierra sin apenas desnivel que pueda incomodarnos durante otros 15’. Superado este último tamo en llano por el que habremos estado caminando los últimos minutos, nos desviaremos a la derecha, dispuestos a enfrentarnos al tercer y último repechín/ón, que nos meterá de lleno en el bosque/monte, sobre firme de tierra, un poco de piedra y cómoda hierba según vayamos avanzando, rodeados de nuevo, de pinos, eucaliptos, y en menor medida, algún que otro castaño, hasta llegar al Mirador de Sta Ana  de Montarés (405 m - hermosas vistas) y unos metros más adelante, después de superar una pequeña bajada sin mayor dificultad y a continuación  subir  unos metros, llegar a la Ermita de mismo nombre (393 m), después de haber estado subiendo unos 45’, y  recorrido unos 5 kms desde  que dimos el primer paso en el aparcamiento de la playa. Allí mismo en lo más alto de la  montaña, en un bonito entorno junto al Mirador y la Ermita, se celebra cada 26 de Julio una gran romería campestre, con gran afluencia de romeros, en la que antaño, era costumbre que los marineros pixuetos subiesen en procesión con la finalidad de encomendarse a la Virgen en aquellos momentos que se preveían malos temporales y estos podrían poner en peligro sus vidas. En ese atractivo lugar, entre el Mirador y la Ermita, tenemos también la hermosa área recreativa  de Montarés con hermosísimas vistas de toda la costa de Cudillero, y por tanto,  que mejor lugar para relajarnos un buen rato y tomarnos el tentempié.

Debo deciros, que quizá la subida cueste un poco, pero sin duda alguna la superareis sin daros cuenta, sufriendo mucho menos de lo que yo pueda pronosticar.  Ya estoy acostumbrado a verme sorprendido, sin ir más lejos,  en la última subida a las Brañas de Vicenturo, que hicisteis en un tiempo record por debajo de lo que yo mismo había previsto. Voy a tener que cambiar la expresión repechin/ón, que alguno/as tan alegremente fuisteis entonando mientras subíais sin esfuerzo alguno,  por “pequeñas e insignificantes inclinaciones”. Siguiendo con la subida, durante la misma, según vayamos ganando altura, tendremos el plus añadido, de poder ir contemplando  y a su vez disfrutando de una bonita estampa de la costa y el mar cantábrico. Como todo lo que sube  baja, una vez hemos alcanzado lo más alto, nos hemos recreado pateando por el entorno del Mirador y la Ermita, hemos repuesto fuerzas y  tomado el tentempié, seguiremos avanzando hacia abajo durante unos 45’, sobre terreno asfaltado y suave desnivel, sin ningún tipo de gravilla que pueda incomodarnos. Al bajar, si fijamos la vista a nuestra izda, podremos seguir contemplando bonitas vistas de toda la costa, que a pesar de no estar pegados a ella, la iremos viendo durante la mayor parte del recorrido. Tras superar esta cómoda y atractiva bajada, avanzaremos igualmente sobre asfalto, pero ahora ya sobre terreno con  apenas desnivel, prácticamente en llano hasta alcanzar y cruzar el pueblo de Otero . Una vez lo hemos cruzado, seguiremos avanzando unos 10’ más, para ya plantarnos en  el Pueblo  de San Juan de Piñera. Ahí  mismo, junto a su iglesia que en esta ocasión si la tenemos en el centro del pueblo y no tan alejada como en Taja, nos pararemos a comer el bocata.

Tan pronto hayamos comido y descansado lo suficiente, seguiremos la marcha, en llano  y asfalto, hasta alcanzar al cabo de unos 10’/15’  la estación del tren de Cudillero. Cruzadas las vías (precaución), avanzaremos un poco más en ligero descenso sobre asfalto durante otros 15’ hasta que dejamos la pista por la que vamos transitando, y desviarnos a la izda para  meternos en la senda verde, no muy larga del rio Piñera, tan solo caminaremos por ella unos 15’. Una vez la hemos recorrido con el rio siempre a nuestro lado, nos permitiremos el lujo de subir unas escaleras de madera (75 peldaños), que ya nos meterán de lleno en el centro de la Villa de Cudillero. Superados la totalidad de los peldaños que con calma habremos ido librando, caminaremos un poco más por sus calles, siempre con tendencia de suave bajada, hasta alcanzar y a su vez, meternos en un túnel de 300 m. de largo, que nos llevará al Puerto Deportivo, dando en ese momento por finalizada la caminata del dia. Ahí mismo nos espera el Bus para dejar nuestras mochilas y cambiarnos de calzado. A continuación daremos un pequeño paseo y tomaremos el refrigerio fin de ruta, por la mencionada Villa Pixueta.

En referencia al túnel que deberemos cruzar para poder culminar nuestra caminata, deciros, que es conocido por el Túnel del rio Piñera, de 300 m de longitud como os he comentado, data de últimos del siglo XIX para canalizar las aguas del rio referenciado, y desembocar cómodamente en el mar. La obra de ejecución, fue  finalizada y aprobada en Mayo de 1.892. Debo confesaros,  que a pesar de haber estado en  numerosísimas ocasiones en ese bonito Pueblo/Villa de Cudillero, y tener el túnel tantísima antigüedad, ni he pasado nunca por él, ni siquiera sabía de su existencia. Aunque su iluminación a mi juicio  es aceptable, no estaría de más  que quien tenga frontal lo lleve, y de no tenerlo, pues en su defecto, también podremos arreglaremos con la linterna del móvil. Tiene dos pasillos para transitar dcha e izda, procuramos ir todos por el dcho. Por el medio, entre ambos pasillos pasa el rio Piñera. No representa  peligro alguno, pero si deberemos cruzarlo, fijándonos bien donde pisamos.

Ruta alternativa: Primeros pasos por el entorno de la playa los daremos todos juntos. Recorrido el primer km, y antes de afrontar el primer repechín, el Grupo de ruta alternativa, dará la vuelta hasta llegar de nuevo al punto de partida (ida y vuelta 2 kms). Se subirán al Bus, y se irán para Cudillero. Allí mismo, cogerán un taxi, que los llevará hasta la Ermita de Sta Ana (5km), donde se juntaran con el resto del Grupo, y así poder  tomar todos juntos el tentempié. A partir de ese momento, realizarán el resto de la caminata (poco más de 6 km) con el resto de compañeros,  bajando y llaneando, todo muy fácil, hasta llegar a la meta. Comeremos también todos juntos en San Juan de Piñera. Total ruta alternativa = 8 km aprox, sin apenas dificultad. El coste del taxi 14 €, será compartido entre los  caminantes que lo utilicen. Cuatro viajeros = 3.50€, cada uno. El descuadre, de no completar alguno de los taxis utilizados, correrá a cargo del Club.

Confirmar salida, a través del Wsap del Grupo, o bien comunicándose con nuestra compañera Soraya, tfno. 658473557

Hora de Salida. Muy apropiada para no madrugadores: Quintueles 8 horas, Gijón 8h 15’. Desayuno en San Juan - Cudillero

Fdo.- Argimiro Blanco Sánchez

Club Deportivo GM Pisasenderos -Quintueles- Villaviciosa

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub