lunes, 30 de octubre de 2023

PRÓXIMA SALIDA 18 DE NOVIEMBRE 2023 – BOSQUE DE LA CERVATINA- VALLE DEL PORMA – PARQUE REGIONAL MONTAÑA DE RIAÑO Y MAMPODRE (PUEBLA DE LILLO – LEON)


Próximo sábado 18 de Noviembre, nos acercaremos a Puebla de Lillo 1137 m. de altitud (León). Desde allí mismo, daremos comienzo la caminata prevista, que consistirá en realizar un  hermosísimo recorrido circular  por el interior del bosque de la Cervatina, que localizamos en el extremo occidental del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, hasta el año 2019, denominado  Parque Regional de Picos de Europa, situado  entre los Valles del Porma y del Curueño, de unos 16,2 kms (PR-LE 28) desnivel positivo acumulado 385 m, y una dificultad técnica FACIL,  a pesar de tener que andar unos cuantos kms, y tener que superar alguno que otro repechín.

Una vez hemos llegado al Pueblo de referencia, nos situaremos junto a la fuente del Obispo y desde ahí mismo, daremos comienzo la caminata prevista avanzando en llano sobre pista de hormigón durante unos 10’. A continuación, cruzaremos un puente que nos permitirá librar el rio Celorno, y así poder seguir avanzando  en llano, ahora sobre firme de tierra/piedra durante otros 10’. Poco más adelante cruzaremos una pista canadiense y seguiremos avanzando por el mismo camino. A partir de ese momento, comenzaremos a subir, afrontando por tanto el primer y único repechín del día. Habrá otros, pero ya serán insignificantes y muy fáciles de superar. Después de haber estado subiendo durante una hora aproximadamente sin mayor dificultad, eso sí, con un mínimo esfuerzo ya que habremos estado subiendo un buen rato, llegaremos a las praderías de Vega Trecillo, antesala del primer bosque por el que transitaremos, no es el de la Cervatina que está un poco más adelante. Cruzaremos por tanto este primer bosque cargado de hayas y algún que otro roble, en ligera subida durante unos 15’ hasta llegar a un alto que nos permitirá disfrutar de un hermoso paisaje. Contemplada esa bonita estampa desde las alturas, avanzaremos por el interior del hayedo en el que nos encontramos, ahora en suave bajada durante unos 10’, hasta llegar al Collado de Ruidosos por donde a su vez pasa el Arroyo de mismo nombre, probablemente con poco agua. A continuación, seguiremos avanzando, ahora por el Collado de Canto del Oso, donde no solo podremos seguir contemplando el árbol estrella de la zona como es el haya, sino también como ya he comentado, más de un roble, alguno de ellos con sus troncos espectaculares, y algunas otras variadas especies de la muchísima flora que hay por la zona.

Superado este Collado, caminaremos un poco más en suave bajada, y ya con el bosque un poco más abierto durante unos 10’, para ya enseguida comenzar de nuevo a subir otros 10’ con muy poco desnivel, e ir metiéndonos poco a poco directamente  en el Bosque de la Cervatina, un frondoso bosque totalmente tupido de hayas, su árbol estrella, y  algún que otro roble intentando ganarse su espacio. Superados esos 10’ de ligera subida, llegaremos a un pequeño alto donde veremos una mesa con su banco, muy escaso para todo el Grupo, pero aun así, sitio ideal para pararnos a descansar y tomarnos el habitual tentempié después de haber estado caminando unas dos horas desde que partimos de Puebla de Lillo.  Ya un poco más descansados y relajados, seguiremos avanzando en suave bajada durante unos 15’ dentro del propio hayedo de la Cervatina. Superado ese tiempo, dejaremos por un momento la pista por la que iremos caminado, para desviamos a nuestra izda, y seguir avanzando un poco más en ligera subida durante otros 10’. A lo largo de esta pequeña y leve subida,  iremos viendo y contemplando una plantación (rodal) de Tejos centenarios, conocida por la Tejeda de la Cervatina,  que si bien están dentro de un cercado vallado para evitar que los animales se adentren en su interior y puedan comer sus tóxicos y atractivos frutos rojos, también para evitar que sufran erosiones por los cuernos de los ciervos que habitan en el bosque. Nosotros si entraremos dentro del mismo, pues merece muchísimo la pena poder contemplarlos de cerca, eso sí, estando junto a ellos el tiempo mínimamente necesario, sin tocarlos, ni abrazarse mucho a ellos dado el alto nivel de toxicidad que presenta este  impresionante, atractivo y reconocido árbol. Una vez visitada esta espectacular Tejeda, desandaremos esos 10’ que hemos caminado para poder verla, y retomar de nuevo la senda por la que íbamos caminando hasta que tomamos ese pequeño desvío.

Metidos de nuevo en la senda oficial y en todo momento dentro de este precioso Bosque como es la Cervatina, seguiremos bajando sin apenas desnivel durante unos 25’/30´ hasta ya ir saliéndonos y seguir avanzando por el Valle de Espinadal a la vera de un arroyo sin apenas agua y con un panorama mucho más abierto hasta llegar al cabo de otros 15’/20’ al Área recreativa de Peragúas, donde pararemos a comer el bocata dentro de un hermosísimo entorno junto al vera del rio Rebueno que nos deleitará mientras comemos con el agradable sonido que nos proporcionará  al tenerlo tan cerca. Y por otro lado, si ese día aprieta el calor, poder darle un buen alivio a nuestros sufridos pies,  metiéndolos en sus frías y cristalinas aguas, así como también llenar nuestra botella en la fuente que tenemos allí mismo, y que mana un agua fresquísima.  Poco antes de llegar al mencionado Área, podremos coger un desvío 5’ por camino de hierba en llano  que nos acercará hasta la Ermita de Pegarúasaño 1748. Pero a decir verdad, debo deciros, que presenta un estado semi-ruinoso, y a mi juicio, no sé hasta qué punto merecerá la pena visitarla. En todo caso he de decir, que acercarse a ella, supone perder tan solo 10’ de ida y vuelta. Aquellos que no les apetezca hacer ese corto recorrido, deberán saber, que tan pronto hayamos comido en el Área y hayamos emprendido de nuevo la marcha, podrán verla desde la misma pista, a muy poquita distancia y si cabe, con mejor perspectiva, con tan solo fijar un momento la vista a la izda.

Cuando ya hemos comido, descansado y a su vez nos hemos recreado en ese tan bonito lugar, emprenderemos de nuevo la marcha por cómoda pista, llaneando/bajando muy suavemente, con algo de piedra suelta en alguno de sus tramos relativamente incomoda, pero sin mayor dificultad. Durante ese caminar, nos toparemos con otra nueva fuente, donde igualmente podremos repostar si fuese necesario. Cuando ya hemos caminado una hora aproximadamente desde que salimos del Área recreativa atravesando toda la Vega de rio Silvan, nos iremos acercando a Puebla de Lillo, con el mencionado rio en paralelo a nuestro lado en tanto vamos cruzando todo el pueblo, hasta llegar de nuevo a la fuente del Obispo donde unas horas antes hemos dado comienzo la caminata después de haber invertido 5h/30’, incluidas las paradas de tentempié y bocata. De nuevo en ese momento, si el día está para ello, podremos mojar y refrescar los pies en el rio que tendremos allí mismo junto a la fuente. Cuando ya hemos llegado todos, nos iremos directos hacia el Bus que tendremos estacionado no muy lejos, nos cambiaremos de calzado y allí, en el mismo pueblo nos quedaremos a tomar nuestro habitual refrigerio fin de ruta, que después de haber caminado poco más de 16 km, segurísimo que nos vendrá muy bien.  A los que toman café, seguro, que también. A continuación, nos subiremos de nuevo al Bus y ya nos vendremos directos para casa, después de haber disfrutado de un buen día de ruta, siempre que el tiempo nos haya acompañado un poco.

Para inscribirse y confirmar salida, ponerse en contacto con  nuestra compañera Soraya, tfno. 658 473 557, o a través del wsapdel Grupo  habilitado  para tal fin

Salida: Quintueles 7,15 - Gijón (Viesques) 7,30  - Gijón (Cruce de los Campos) 7,40  - Begoña, junto al hotel 7,45

No habrá ruta alternativa, si bien,  la caminata a realizar podremos considerarla apta para cualquier caminante, por muy poco que camine, teniendo siempre en cuenta, que no es un paseo, habrá que caminar 16 kms y subir algún que otro repechín. Desayuno en Ujo (Mieres)

Pd.- Siguiendo con la filosofía de nuestro Grupo, en el sentido de poder darle un tinte cultural a todas nuestras salidas y no solo salir a caminar, siempre que ello sea posible. Comentaros, que una vez finalizada la caminata, realizaremos una visita guiada a los dos Centros de Interpretación que hay en el pueblo (Casa del Parque /Torreón de Puebla de Lillo y Casa del Parque/Valle del Porma). Ello nos permitirá tener un mejor conocimiento de todo aquello que previamente hemos ido viendo durante toda la caminata. Obviamente, hacer este tipo de visitas, siempre es voluntario. Por tanto, si algún caminante, no desea hacerla, no estará en ningún caso obligado a ello. Coste = 1 €

 

Fdo.- Argimiro Blanco

 Club Deportivo GM Pisasenderos– Quintueles - Villaviciosa

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub


No hay comentarios:

Publicar un comentario