lunes, 9 de octubre de 2023

PRÓXIMA SALIDA 14 DE OCTUBRE – VALLE DE SAJAMBRE – REFUGIO DE VEGABAÑO

 

Próximo 14 de Octubre de 2023, nos pondremos de nuevo en movimiento, dirección Cangas de Onís, donde pararemos a desayunar. Tan pronto hayamos desayunado, nos meteremos de lleno en la complicada y sinuosa carretera  N-625 que va hacia el  Puerto del Pontón, y tras haber superado el famosísimo Desfiladero de los Beyos de unos 12 kms de longitud, por donde fluyen las aguas del Rio Sella, y  haber circulado poco más de una hora por dicha ctra., la dejaremos  para enlazar con otra ctra. local,  si cabe todavía un poco más complicada, por la que circularemos unos 5 km, hasta llegar  al pueblo de Soto de Sajambre, (León-Municipio de Oseja de Sajambre) situado a  930 m. de altitud, y también conocido como el Jardín de Peñasanta, por estar a los pies de  esa gran montaña, la más alta  del Macizo Occidental de Picos de Europa.  Una vez alcanzado este pueblo tan singular, comenzaremos una muy atractiva ruta circular dentro del Valle de Sajambre/Bosque de Vegabaño, de unos 12 kms aprox,  desnivel positivo 420 m, y dificultad técnica FACIL,

 

Descripción: Una vez ya en el pueblo, nos bajaremos del Bus, y comenzamos la caminata, cruzando y a su vez contemplando ese bonito pueblo, pues merece la pena. Cuando ya hemos andado unos 10’ y  estamos a punto de ir dejándolo atrás, nos toparemos con el  viejo lavadero y su fuente de dos caños, donde podremos  llenar la botella de agua fresca, si es que no la hemos llenado antes.  A partir de ese momento, afrontaremos nuestro primer y único repechín del día, moderadamente asumible,  por una pista ganadera denominada “Camino Viejo”, con el rio Agüera que iremos viendo en paralelo. El firme en un principio tendrá algo de piedra suelta, no excesivamente molesta, pero según vayamos avanzando, este no solo  irá mejorando considerablemente, sino que nos irá adentrando en un hermoso bosque  de robles y ablanos al principio y según vayamos ganando altura, totalmente tupido de hayas. Después de haber estado subiendo unos 50’ aproximadamente, dejaremos el camino que hemos recorrido hasta ese momento, para meternos  en una pista forestal que viene desde Oseja de Sajambre, de suelo firme y mismo suave desnivel de subida, por la que transitaremos unos 20/25’ rodeados igualmente de hayas, hasta alcanzar la Majada de Vegabaño, sitio ideal para recrearse durante unos minutos y disfrutar del paisaje que nos rodea. Alcanzada  esta,  donde al margen del precioso paisaje que veremos,  podremos contemplar algunas cabañas que sirven de  refugio de pastores y su ganado en aparente buen estado de conservación, seguiremos avanzando por la misma pista, ahora ya en suave  descenso durante unos 10/15’ hasta alcanzar nuestro principal objetivo, el refugio de Vegabaño situado a 1432 m. de altitud, donde podremos beber, comer, al margen de lo que llevemos en la mochila, o simplemente descansar. Creo que una fresca cerveza a ningún caminante le va a disgustar tomársela, en tan idílico lugar, como es estar en pleno Macizo Occidental, vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, y contemplar tan de cerca su más emblemático Pico como es Peña Santa, el más alto como he dicho de todo el Macizo en el que nos encontramos.

En el refugio podremos tomar  nuestro habitual tentempié que segurísimo no será el agua que cada uno lleva en su mochila sino  una rica y fresca cerveza que le proporcionará el/la Guarda del Refugio. Tras descansar lo suficiente y haber disfrutado de todo el entorno boscoso y rocoso que nos rodea, tocará pensar en el regreso. Para ello, podremos emprender el mismo camino viejo por  donde hemos subido, o realizar circuito circular y bajar por  la ancha pista que va hacia Oseja de Sajambre en leve descenso atravesando todo el  bosque. Nosotros, optaremos por esta segunda opción. Por tanto, una vez hemos arrancado a caminar desde el  mismo refugio,  repetiremos el tramo que nos llevará de nuevo a la  Majada de Vegabaño (10’) y a su vez, también repetiremos el tramo que andaremos a continuación, hasta toparnos con al desvío por  donde salimos en la ida antes de enlazar  con la pista que sube de Oseja (20’). Alcanzado el mencionado desvío que veremos a nuestra derecha, nos olvidamos de él, y  seguiremos de frente,  pista  abajo en leve descenso, incluso llaneando en algún momento, adentrándonos siempre en el extenso y frondoso  Bosque de Vegabaño. Un grandísimo hayedo, con algún que otro roble,  que intenta sobrevivir entre tanto haya. Cuando ya hemos caminado una hora y cuarto aproximadamente desde que dejamos el refugio, llegaremos al Mirador de los Porros, tras desviarnos unos metros de la pista, y por fin,  poder ver un poco de claridad, pararemos a comer el bocata. En ese bonito lugar, no solo nos pararemos a comer, sino también  para poder contemplar una hermosísima estampa de todo el Valle de Sajambre  con su capital  Oseja al fondo a lo lejos.

Una vez hemos comido,  descansado y disfrutado del paisaje, emprenderemos de nuevo el camino por misma pista, y con el mismo y suave desnivel de bajada, hasta llegar a nuestra meta Soto de Sajambre, después de haber caminado otros  45/50’.  Previamente, poco antes de alcanzar la meta prevista, nos toparemos con un letrero que nos anuncia “El Fortín”. Se trata de una construcción de la Guerra Civil española, para poder defender el pueblo de los ataques del enemigo.  Finalizada por todos la etapa, nos cambiaremos de calzado, y nos iremos directos de nuevo  hacia Cangas de Onís a tomarnos nuestro merecido refrigerio fin de ruta. Los primeros en llegar al pueblo, podrán si lo desean entre tanto esperan por los más rezagados, relajarse y tomarse un refresco/café en el bonito Hotel/Rte. del Pueblo, aunque como digo, la parada oficial de Grupo, será en Cangas de Onís.

Confirmar salida, poniéndose en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno., 658473557, o bien a través del Wsap del Grupo. Plazas disponibles 39+1 = 40. Por cuestiones de logística, ctra. estrecha y dificultosa, no podremos llevar el Bus de 50/55 plazas. Una vez agotadas todas las plazas, podremos aceptar nuevos acompañantes, pero ya en ese caso, llevando su propio vehículo particular.

Pd.- En esta ocasión tampoco ofreceremos ruta alternativa, si bien , la ruta oficialmente programada, podrá realizarla cualquier caminante por poco que camine, teniendo en cuenta en todo caso, que habrá que caminar unos 12 km . No obstante, si alguno de nuestros amigos/as de los no habituales, le apeteciese acompañarnos y evitar la subida de unos 4,5 kms aprox, pondríamos  a su disposición un taxi, cuyo importe sería de unos 40 €, que repartidos entre unos cuantos, podría ser un importe asumible. En ese caso, no tendrían que afrontar repechin alguno y por el contrario, si podrían disfrutar de todo el entorno del refugio con el resto del Grupo. Eso sí, tendrían que afrontar  la bajada (suave por pista) con todo el Grupo, de unos  8 kms.  Deciros también, que si ese día el sol calentase con fuerza como estos últimos días, aunque no creo que eso ocurra, tendremos sombra suficiente donde poder cobijarnos. Por el contrario,  si  la previsión meteorológica que nos anuncien para ese día no fuese la deseada, la salida quedaría aplazada para el siguiente sábado. De no enviaros ningún comunicado, la salida se mantendría según lo señalado.

En el perfil que os pasaré por wsap, observareis que en medio del mapa hay un pequeño Picu, y que la distancia a recorrer, será de unos 18 kms., y  el desnivel es un poco más de lo reseñado. Ello se debe, a que el Equipo de Reconocimiento previo, hemos realizado un extra de 6 km, llegando por tanto a los 18 km, y subido un pequeño repechin, con la intención de poder acercarnos hasta el famosísimo Roblón de Cuesta Fría, con 18,5 de  mts de altura, 8 m de perímetro en la base y una antigüedad de 513 años en el momento de haber registrado ese dato en Google, hoy ya superará ese númerode años. Declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en el año 2017, y situado en el bonito y extenso bosque de mismo nombre Cuesta Fría, en pleno Macizo Occidental de Picos de Europa.  Dado que 6 km de añadido a los 12 km  previstos sería mucho para todo el Grupo,  y  por otro lado, teniendo en cuenta,  que el camino que deberíamos recorrer antes de adentrarnos en el interior del bosque es bastante irregular, con mucha piedra fija y alguna que otra llamarga con agua y algo de barro, que deberíamos ir librando pisando con máxima precaución sobre esa piedra fija que iríamos encontrando y a su vez salteando a lo largo del camino, hemos considerado no adecuado llegar hasta ese punto con el grueso del Grupo. Si acaso, si algún caminante, mostrase interés en conocer ese bonito lugar y  le apeteciese acercarse al famoso  Roblón, no habría ningún problema en planificar una próxima salida en Petit Comité con los interesados. Para esta ocasión, con llegar al Refugio desde Soto de Sajambre  y dar la vuelta, será más que suficiente para disfrutar de una bonito y entretenido día.

 

Salida de Gijón,  junto a la residencia el Carmen, esquina Pablo Iglesias/Ramón y Cajal, parada de Bus Emtusa a las 7,20 horas. De Viesques a las 7,30 horas. De Quintueles, Iglesia a las 7,45 horas. Desayuno y refrigerio en Cangas de Onís.

 

Fdo.- Argimiro Blanco- Club Deportivo GM Pisasenderos– Quintueles

 

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario