domingo, 3 de diciembre de 2023

BELÉN DE CUMBRES 8 DICIEMBRE 2023 – MIRADOR DE SEGÜENCU (TORIÓ - CANGAS DE ONIS)

 



Próximo día 8 de Diciembre 2023, nos pondremos de nuevo en movimiento,  con  la intención de realizar la última ruta programada para este año 2023, y poder un año más, colocar nuestro habitual  Belén de Cumbres  en el Mirador de Següencu.

Para ello, aconsejamos no trasnochar pues saldremos de Gijón (hotel Begoña) a las 7:00, Residencia del Carmen 7:05, Viesques 7:15, Quintueles 7:30, en dirección Cangas de Onís, donde pararemos a desayunar. Tan pronto hayamos desayunado, nos iremos directos hacia el Pueblo de Torió,  punto de partida de la ruta prevista para ese día, con la intención realizar una caminata/travesía de 15,5 km, con un firme donde pisar muy cómodo, en el que alternaremos hormigón/zahorra/tierra, con un desnivel positivo acumulado de unos 530 m aproximadamente, y una dificultad técnica moderada, asumible para cualquier caminante.

Descripción de la ruta.- Una vez ya hemos llegado al pueblo de Torió nos bajamos del Bus, y damos los primeros pasos, 5’ en muy suave ascenso sobre asfalto, hasta alcanzar el centro del pueblo. Tan pronto lo hemos  cruzado, avanzamos ligeramente unos metros en suave bajada, para ya de inmediato, afrontar el primer y no muy largo repechín por cómoda pista de zahorra durante unos 15’. Superado este, seguiremos avanzando por la misma pista, ahora en suave descenso/llano durante unos 10’,  que nos permitirá respirar un poco e ir cogiendo fuerzas para poder afrontar lo que nos viene a continuación, sin que nadie se asuste, pues será menos de lo que a priori pueda parecer, evitando eso sí, para no perder la moral, mirar a lo lejos y a lo alto donde están situadas las antenas de la TV, punto donde tendremos que llegar, pues allí mismo se encuentra el Mirador que pretendemos alcanzar.

Superado este corto y suave tramo, seguiremos caminando por la misma pista, ahora ya dispuestos a afrontar el principal y definitivo repechín, con un desnivel no muy descarado, y con algún que otro falso llano, que podrá si acaso, aliviarnos un poco en cada uno de ellos, hasta poder alcanzar nuestro principal objetivo, que no es otro, que el Mirador de Següencu, ubicado a 750 m de altitud, después de haber estado subiendo unas dos horas aproximadamente. Una vez hemos podido llegar a la zona donde se ubica el Mirador (no preocuparse, llegaremos todos sin problema), tendremos la oportunidad, de disfrutar de unas maravillosas vistas, miremos hacia donde miremos, de Picos de Europa, y un sinfín de Picos que rodean todo el entorno de Cangas de Onís y Covadonga, cuyos nombres podremos identificar tan solo con mirar los tres paneles informativos instalados para tal fin.

Tan pronto, hayamos descansado y recuperados del esfuerzo realizado y a su vez, nos hayamos  recreado y disfrutado de tan maravilloso paisaje, que sin duda os sorprenderá en positivo (esperemos no tener niebla que lo impida), procederemos a cumplir con la misión que nos habrá llevado con un poco de esfuerzo a ese idílico lugar. La misión no es otra, que poder colocar nuestro sexto Belén de Cumbres, cuya colocación precede a la gran fiesta que montamos todos los años junto a él. ¿Cómo lo hacemos?, pues los más veteranos del Grupo, ya lo saben, y los nuevos amigo/as que se han ido incorporando tendrán ocasión de comprobarlo. En ese momento, aparecerá una gran batería de dulces navideños de todo tipo, turrones, mazapanes, polvorones etc., que comienzan a salir de cada una de las mochilas, y por supuesto,  cava suficiente para poder despedir todos juntos la gran temporada realizada. Y lo más importante, poder  brindar para que el año 2024  que comienza, sea lo más agradable posible, y sobre todo, positivo en salud para todos nosotros y las personas que queremos y  apreciamos.

Después de haber pasado un muy buen rato en el Mirador y con nuestro Belén ya colocado y dejado a buen recaudo hasta que podamos volver a recogerlo, reanudaremos de nuevo la marcha. Ahora ya sin que nadie deba preocuparse, pues ya todo el caminar será en línea descendente. En principio, lo que haremos, será desandar un pequeño tramo durante unos 25’ hasta alcanzar el Pueblo de Següencu por el que habremos pasado a la subida y habremos visto de refilón, y que ahora si cruzaremos. Una vez lo hemos cruzado, seguiremos la marcha por cómoda pista de hormigón/tierra/piedra en leve descenso, salvo el último tramo, poco más de un km antes de llegar al Área Recreativa del Llano del Cura, que sí tendrá un desnivel un poco más pronunciado, pero al estar hormigonado, podremos superarlo sin mayor dificultad. Este tramo por el que en ese momento estaremos transitando entre el Pueblo de Següencu y el Área Recreativa, y posteriormente hasta llegar a Cangas, ya lo hemos recorrido en su día cuando hicimos la tercera etapa de Cangas de Onís a Covadonga. En aquel entonces lo hicimos en subida, que a más de uno os costó subirlo. Acordaros de la subida hasta  llegar al depósito del agua y posteriormente seguir subiendo hasta alcanzar el Pueblo de Següencu. En esta ocasión, será mucho más fácil, pues todo ese tramo que repetiremos, será todo de bajada.

Una vez hemos llegado al Área Recreativa del Llano de Cura, después de haber estado bajando hora y cuarto aproximadamente, nos meteremos en su interior y ahí nos quedaremos un buen rato para intentar comer el bocata si es que podemos, después de habernos atiburrado de tan gran cantidad de dulces y cava. Junto al Área tenemos otro bonito Mirador, al que también nos acercaremos, con la finalidad de poder contemplar desde el mismo, una bonita estampa de Cangas de Onís, y todo su entorno, que podremos ver desde lo alto. A continuación, cuando ya hemos “comido”, y disfrutado del Área y su entorno, reanudaremos la marcha en suave bajada, hasta llegar a Cangas de Onís, nuestro destino, tras haber andado los últimos 25’. En ese momento, daremos por concluida la etapa del día, después de haber invertido unas seis horas y media  incluidas las paradas de comida y  del tentempié especial desde que partimos del Pueblo de Torió, y que sin duda alguna, habrá gustado a todos los caminantes. En ese momento, nos subiremos al Bus, y nos acercaremos a Covadonga con la intención de poder tomarnos el refrigerio habitual fin de ruta, y sobre todo, despedir el año junto a la Santina, y por supuesto, para que los más creyentes puedan encender su vela y pedir buenos deseos para el año que está a punto de comenzar.

Pd..- Si el día 8 previsto, la previsión meteorológica no fuese buena, la aplazaríamos para el día 10 (9 descartado). Y si ambos días estuviese malo como parece que están anunciando, aplazaríamos de nuevo para el día 16. En esta ocasión, no habrá ruta alternativa.

Confirmar salida, a través de nuestra compañera Soraya 658473557, o a través del wssap del Grupo.

 

Fdo.- Argimiro Blanco

Club deportivo GM Pisasenderos - Quintueles


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario