domingo, 7 de enero de 2024

PRÓXIMA SALIDA 13 DE ENERO 2024 – BUSTO A CADAVEDO (CONCEJO DE VALDES)

 

Después de un año 2023 de intensa actividad y rodeados de muchísima naturaleza, toca empezar de nuevo y seguir en la misma línea que hemos dejado. Si la programación del 2023 ha merecido vuestra aprobación, esta que os hemos preparado para el nuevo año 2024, no me cabe ninguna duda que también lo merecerá. Para ello, nos hemos propuesto el próximo día 13 de Enero de 2024, acercarnos al Pueblo de Busto y desde allí mismo dar comienzo la que será nuestra primer caminata de esta nueva temporada que nos llevará hasta el Pueblo de Cadavedo, ambos pertenecientes al Concejo de Valdés. Como dato de interés cultural deciros que este pueblo donde finalizaremos la etapa fue considerado en su día, año 1954, pueblo más bonito de Asturias, y recientemente en el año 2022 galardonado y elegido pueblo ejemplar de Asturias.

Descripción: Una vez hemos llegado al pueblo de Busto y nos hemos situado junto a su Capilla, comenzaremos una bonita y atractiva senda costera de unos 18 km, dificultad técnica moderada-fácil, y un desnivel positivo acumulado de unos 600 m., transcurriendo gran parte de la misma, por la Senda Europea E-9, Camino de Gran Recorrido GR-204, y algún pequeño tramo del Camino de Santiago del Norte. Todo ello a su vez, dentro del Paisaje Protegido Natura 2000. Debo deciros, que la mayor parte de la caminata, la realizaremos sobre terreno llano entre grandes y extensas praderías, rodeadas de pinos y eucaliptos, bordeando casi en todo momento enormes acantilados que iremos viendo al pasar. Si bien, como es lógico en nuestro territorio, y en un trayecto tan largo, es prácticamente imposible no toparnos con algún que otro repechin, asumibles unos, no exentos de dificultad otros, sobre todo en bajada, pues aun siendo estos muy cortos, deberemos necesariamente en alguno de ellos, ayudarnos del bastón para evitar resbalar y poder en ese caso accidentarnos, dado que el suelo es de tierra húmeda y las pasarelas de madera, que nos permiten cruzar los riachuelos, serán como pequeñas pistas de hielo. Durante nuestro caminar, y ya desde el mismo momento que nos hemos puesto en movimiento, iremos avanzando sobre impresionantes y altísimos acantilados totalmente verticales, impresionantes moles de piedra de gran altura, que los convierte en los más altos de toda la cornisa asturiana.

Al tiempo que vamos caminando como he dicho al borde de los acantilados, salvo algún tramo del recorrido que haremos un poco más alejados de la costa, iremos viendo un sinfín de playas típicas del Occidente, con su arena gris y cargadas de regodones. Creo que en ninguna otra senda costera habremos podido ver tantas playas seguidas como lo haremos en esta. La mayor parte de ellas, playas vírgenes, salvajes, e inaccesibles. Motivo por el cual, nos conformaremos con ir contemplándolas desde lo más alto del acantilado, pues bajar y poder pisar su arena no es tarea fácil. Sí, lo haremos en una de ellas, concretamente en la Playa de Campiecho, que será la elegida para pararnos a descansar y comer el bocata sentados sobre sus piedras/regodones frente al mar contemplando el devenir de las olas. El resto de playas que iremos viendo durante todo el recorrido, aunque son muchísimas, creo que merece la pena mencionarlas para que podáis conocer sus nombres: Playa de Punxéu, Ferreiro, Santa Ana, Cutín, Los Molinos, Perceberos/La estaca, Pluminero/Quintana, Campiechos (comida). Junto a esta playa, veremos la Cetárea Canel Mar que suministra marisco a todo la zona. A continuación, seguiremos avanzando y viendo otras tantas playas como Fontaniechu, los Castros con la isla Furada frente a ella, Churin/Serón, y ya finalmente la playa de Cadavedo/La Ribeirona, que veremos igualmente desde lo alto del acantilado. Así mismo, también veremos y cruzaremos algunos pueblos, como Busto, Querúas, San Cristobal, y finalmente Cadavedo.

Tan pronto hayamos alcanzado y cruzado el centro de este bonito y galardonado pueblo de Cadavedo, y a punto ya de ir finalizando la caminata, daremos tan solo unos pasos más, con la finalidad de acercarnos a un bonito lugar llamado la Punta del Cuerno. En este idílico y majestuoso enclave de gran belleza, que cualquier amante de la naturaleza debería visitar, se encuentra la famosísima y emblemática Ermita de la Regalina y un precioso hórreo con su carro típico del país, que representa un poco la historia de nuestra región en tiempos pasados. Este, ha cambiado recientemente de ubicación y alejado unos metros del precipicio, lugar donde se ubicaba desde hace muchísimos años. De no haber sido por los vecinos al haber tenido esta gran gesta de moverlo uno metros hacia el interior, irremediablemente se hubiese ido precipicio abajo, debido a los corrimientos de tierra y estar al borde del acantilado. Como dato de interés, pues a mi juicio, representa un muy relevante evento lúdico y cultural, comentaros aunque segurísimo ya será de vuestro conocimiento, en ese tan bonito y hermoso lugar, se celebra todos los años, último fin de semana de Agosto, en el alto conocido por El Campo La Carita dentro del entorno de la Punta el Cuervo, la más que famosísima romería de la Regalina, fiesta de origen medieval, declarada de Interés Turístico Cultural Nacional, fundada en el año 1931, por el Padre Galo, sacerdote nativo del pueblo, un gran intelectual, historiador, y humanista, quien también mandó construir la Ermita ese mismo año. Tras habernos recreado durante un buen rato dentro de ese bellísimo entorno en el que nos encontramos, daremos por concluida la etapa del día, que una vez más, creo que no dejará indiferente a ninguno de nuestros amigos caminantes, como viene ocurriendo con todas y cada una de las rutas que os vamos ofreciendo para vuestro disfrute. A partir de ese momento, nos iremos todos juntos a tomar el refrigerio fin de ruta, que después de haber caminado 18 km, creo que lo tendremos bien merecido.

Confirmar salida, poniéndose en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno., 658473557, o bien a través del Wsap del Grupo

Pd.- En esta salida, tampoco podemos ofreceros ruta alternativa. Llevar bastón siempre es importante, en esta ocasión si cabe un poco más, a fin de librar pequeños y cortos repechinos de bajada, que si bien no son peligrosos, si hay riesgo de poder resbalar. Caminaremos mucho por pradería. En estas fechas y sobre todo a primera hora de la mañana, suele estar la hierba mojada por las heladas. Por ello es importante, al margen de llevar calzado de repuesto, también llevar calcetines, pues seguro que acabaran mojados, y si alguien tiene polainas, pues tampoco estará de más llevarlas, máxime si los días previos a la marcha ha llovido. Aunque ya hemos visitado en varias ocasiones la afamada pastelería Cabo Busto, si a las 10 de la mañana hora prevista de llegada al pueblo estuviera abierta, (suele abrir a esa hora) daríamos 10’ antes de comenzar la marcha, para que aquel que quiera y lo desee pueda hacerse con algunos de sus ricos pasteles, pudiendo dejarlos en el Bus que tendríamos allí al lado. A lo largo de la caminata tendremos tres fuentes donde poder repostar.

Salida de Quintueles a las 7:30, Viesques 7:45, Cruce los Campos 7:55, Hotel Begoña 8:00. Desayuno, probablemente en San Juan de Piñera (Cudillero)

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos – Quintueles - Villaviciosa


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario