jueves, 18 de enero de 2024

PRÓXIMA SALIDA: DIA 27 DE ENERO 2024 – BRAÑAS ALLERANAS – FELECHOSA – CUEVAS (CONCEJO DE ALLER)

Próximo día 27 de Enero, nos pondremos de nuevo en movimiento con la intención de acercarnos hasta el Pueblo de Felechosa, y desde allí mismo, dar comienzo a una bonita y atractiva ruta por las Brañas Alleranas, que nos llevará desde el mencionado pueblo hasta el pueblo de Cuevas, ambos dentro del Concejo de Aller. La ruta consistirá en realizar un recorrido circular de unos 14 km, con un desnivel positivo de 530 m, y una dificultad moderada, dentro del PR AS-30.

Itinerario: Tan pronto hemos llegado al pueblo referenciado, nos bajaremos del Bus y ya comenzaremos a dar los primeros pasos durante unos 10’ en leve subida por las afueras del pueblo, el denominado barrio alto. Superado ese primer tramo, llegaremos a la Ermita Virgen de la Angustias, siglo XIV, donde se junta el rio Fresnedo y el rio San Isidro. Allí mismo frente a la ermita, veremos una fuente donde podremos repostar agua antes de empezar a caminar. También veremos el cartel indicador del PR AS-30 Brañas Alleranas por donde caminaremos gran parte del recorrido. Una vez hemos contemplado la ermita y el antiguo molino que hay tras ella, seguiremos avanzando por cómoda pista subiendo suavemente con el rio San Isidro siempre a nuestra derecha. Este nos irá deleitando con el agradable sonido que produce el gran caudal de agua con el que suele bajar. Cuando ya hemos caminado unos 15’, por esa cómoda pista, la dejaremos para desviarnos a nuestra dcha., y ya meternos en un camino estrecho, hormigonado al principio unos metros, hasta cruzar el puente que nos permitirá cruzar el mencionado rio San Isidro. Una vez lo hemos librado, seguiremos avanzando la mayor parte llaneando, por el mismo camino, pero ahora ya con firme de tierra, algo de piedra suelta, y si ha llovido unos días antes, también probablemente con algo de barro, que en todo caso libraremos sin mayor dificultad. Cuando ya hemos caminado durante unos 25’ desde que cruzamos el puente, llegaremos al Área Recreativa de Moyás, muy cerca del pueblo de Cuevas, donde a mi juicio tenemos la fábrica que envasa el mejor agua que puede beberse.

Alcanzada el Área, no nos detendremos salvo para repostar agua en caso de necesitarla en la fuente de dos caños que allí mismo veremos. La parada en ese lugar, la realizaremos a la vuelta, al final de la caminata. Sin parada por tanto, seguiremos avanzando por estrecho camino que poco a poco se irá empinando, enfrentándonos al que será el primer repechín/on del día. Según vamos subiendo iremos contemplando una bonita panorámica del Pueblo de Cuevas y su entorno, y a su vez, también unas bonitas brañas. Durante la subida moderadamente asumible, iremos transitando entre diversas majadas y viendo a su vez, algunas cabañas en bastante buen estado de conservación, pero sorprendentemente, algunas de ellas construidas con bloques de hormigón y no piedra como sería lo habitual teniendo en cuenta el entorno donde se ubican. A partir de ahí, seguiremos subiendo, pero ahora ya, con un firme donde pisar empedrado tipo regodón, que aún estando fijo, puede que algún tramo esté algo mojado y por tanto resbaladizo, debido a la gran cantidad de agua que suele bajar por esa zona. Por tal motivo, deberemos extremar al máximo la precaución a fin de evitar resbalar y poder en ese caso accidentarnos

Después de haber estado subiendo hora y media aprox, desde que salimos del Área, llegaremos a lo alto de la Collada de Celleros 1.000 m. Ahí mismo, teniendo en cuenta que ya llevaremos dos horas de camino desde que salimos de Felechosa, hora y media de subida, pararemos un poco a descansar y a tomarnos nuestro merecido tentempié. Entre tanto nos recuperamos del esfuerzo realizado en la subida, podremos disfrutar de unas hermosísimas vistas de todo el entorno de montañas que nos rodea, alguna de ellas con sus cumbres probablemente cubiertas de blanco debido la gran cantidad de nieve caída estos últimos días. A continuación, una vez ya recuperados y descansados, proseguiremos la marcha, afrontando el que será nuestro segundo y último repechín del día. Probablemente con algo de barro en alguno de sus tramos, fácilmente superable, y también con algún que otro falso llano, que nos aliviará un poco la subida. Según vayamos avanzando, seguiremos contemplando algunas majadas y brañas entre las que destaca la Tabierna (1.270 m). A su vez, nos iremos metiendo de lleno en el frondoso bosque/hayedo de la Argallaona, probablemente lo más atractivo de toda la ruta, ya sin apenas hojas, debido a la época en la que nos encontramos. Segurísimo que atravesarlo en otoño, tendría que ser impresionante. Pero no todos los bosques podríamos hacerlos en esa fecha. En todo caso, como podréis apreciar en la programación que os he preparado para la presente temporada, el cupo de bosques a visitar en esa determinada estación otoñal, estará suficientemente cubierto.

Superado este segundo repechín, después de haber estado subiendo otros 50’, llegaremos a un lugar conocido como Fuentina La Casa Vieya. Ahí mismo de necesitarlo, podremos de nuevo repostar agua fría y cristalina. A partir de ese momento, seguiremos caminando sin salirnos todavía del bosque en suave bajada, contemplando no solamente hayas, árbol predominante de la zona, sino también, algunos hermosos acebos, todos ellos muy crecidos. Tras haber estado bajando durante unos 45´, iremos ya saliéndonos del bosque. A continuación, una vez ya lo hemos abandonado, cruzaremos el rio Cuervo que nos permitirá pasar a la otra ladera de la montaña, y comenzar a caminar campo a través por camino estrecho, librando alguna que otra cotolla, sin que ello, represente problema alguno para que podamos caminar tranquilamente. Estas, las iremos apartando sin mayor dificultad, hasta alcanzar la braña de Llanón. Alcanzada y superada, seguiremos avanzando un poco más, ahora ya sin cotollas que puedan incomodarnos, pero con un firme más irregular y con abundante piedra suelta, hasta alcanzar la braña de Reofresno. En ese punto, deberemos vadear el arroyo Tiao que baja de la montaña, y de bajar con mucho agua como es lo habitual por estas fechas, tendremos que ayudarnos unos a otros, a fin de poder librarlo de la mejor manera posible y evitar mojarnos más de lo deseado. Dejaremos atrás esa segunda braña, y seguiremos avanzando por el mismo camino, quizás un poco menos irregular, incluso hormigonado en alguno de sus tramos, hasta llegar a una especie de pequeño poblado con algunas casas y cabañas, conocido por la Calavera, después de haber estado bajando una hora aprox., y haber tenido que vadear en dos ocasiones, el arroyo Cuervo que al igual que el Tiao, también baja de la montaña, con la diferencia, que en esta ocasión, no necesitaremos tanta ayuda, y podremos librarlo cada uno por nuestra cuenta.

Una vez, hemos dejado atrás el mencionado barrio de la Calavera, seguiremos la marcha, por cómoda pista hormigonada en suave bajada durante unos 30’. A partir de ese momento, dejaremos la pista por la que estamos bajando, para ya toparnos con un puente que nos permitirá cruzar el rio Cuervo, que poco antes lo hemos vadeado en dos ocasiones, pero ahora ya, al unirse al rio San Isidro, llega con abundante caudal de agua convertido en un gran rio, por cuyo motivo no nos queda otra, que cruzar de nuevo el mencionado puente. Recordaros, que ese mismo cruce, es donde nos hemos desviado casi al principio de la caminata. Por tanto, deciros que ese puente y ese rio, lo cruzaremos dos veces. Lo habremos cruzado al principio de la caminata, y lo volveremos a cruzar casi al final de la misma. Eso quiere decir, que a partir de ese momento, ya tan solo nos quedará repetir el tramo final que ya habremos recorrido a primera hora la mañana, hasta llegar tras haber caminado unos 25’ al Área Recreativa de la Moyás, momento en el que ahora sí, nos pararemos a comer el bocata, después de haber invertido unas seis horas aprox desde que salimos de Felechosa.

Si deseáis acompañarnos, poneros en contacto con nuestra compañera Soraya tfno. 658 473 557, o a través de wsap del Grupo

Pd.- De nuevo en esta ocasión, no será posible ofreceros ruta alternativa.

Salida: Quintueles 7,30 h Viesques 7,45 h. Cruce los Campos 7,55 h. Hotel Begoña 8,00 h. Desayuno: Ujo

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos – Quintueles - Villaviciosa


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario