domingo, 31 de marzo de 2024

PRÓXIMA SALIDA DÍA 6 DE ABRIL 2024 – SANTIBÁÑEZ DE MURIAS - CASCADA DE XURBEO - MOREDA

Después de haber superado con notable éxito nuestra última ruta por el Parque Natural de Redes con un considerable  desnivel de 850 m., sin que ninguno de nuestros avezados caminantes, mostrase el mínimo signo de agotamiento, sino todo lo contrario, pues todos llegaron a la meta pletóricos de fuerza. Estoy plenamente convencido, que la próxima ruta que realizaremos el día 6 de Abril, con tan solo 513 m. de desnivel positivo acumulado, les parecerá  un simple y sencillo paseo. Pero es de justicia, y sin duda se lo merecen, que de vez en cuando les baje un poco el listón, y demostrarles que  pienso en ellos, para que no sufran demasiado, y así puedan quejarse tan solo lo justo, si es que en algún momento consideran oportuno quejarse. Pues  siendo sincero, y, teniendo en cuenta, la  gran camaradería que reina en el Grupo, la palabra quejarse no existe en nuestro Club.

En esta ocasión, aprovechando el cambio de hora, y que el comienzo de ruta no lo tenemos muy lejos, he retrasado un poco la hora de salida habitual, que sin duda agradecerán aquellos/as que menos les gusta madrugar. Por ello, saldremos de Quintueles a las 8,00 horas, de Viesques a las 8,15, del Cruce los Campos a las 8,25, del Hotel Begoña a las 8,30. Ya todos en el Bus, nos iremos directos hacia el Pueblo de Ujo, donde una vez más pararemos  a desayunar. Tan pronto hayamos desayunado, nos iremos directos hacia el Pueblo de Santibáñez de Murias, y allí, unos metros antes de llegar al centro del mismo, comenzaremos la caminata prevista. Esta consistirá en realizar una travesía de 14,78 km., con una dificultad a mi juicio fácil, aunque también pudiéramos considerarla moderada para algunos de los caminantes menos habituales. Pero sin duda alguna, plenamente asumible para todos aquellos amigos/as que se propongan acompañarnos un día más. Deciros que gran parte del recorrido, no todo, lo haremos por la denominada ruta de las fuentes, catalogado como camino de pequeño recorrido, PR AS 133. En algún momento, nos saldremos de ese mencionado camino con la intención de acercarnos a contemplar la Cascada de Xurbeo. Muy bonita por cierto, y por ello, segurísimo  que os gustará.

Itinerario.- Ya próximos al Pueblo de Santibáñez, comenzaremos como he dicho, la caminata que pretendemos realizar, sobre un firme hormigonado cuesta abajo (no está mal empezar bajando) durante unos 10’ aproximadamente. A continuación, afrontaremos nuestro primer y suave  repechin de unos 15’ que lógicamente no puede faltarnos, sobre firme de zahorra que se pisa muy bien. Durante esta fácil y para nada  incomoda subida, iremos contemplando  y, a su vez, escuchando el agradable rugir de las aguas del rio Negro que atraviesa el Valle de las Parroquias de Nembra y Murias por donde estaremos transitando gran parte del recorrido. Superado este primer e insignificante repechín, seguiremos caminando, ahora en llano por cómodo camino de tierra/hormigón. Según vamos avanzando, nos iremos alejando poco a poco del rio, pero sin dejar en ningún momento de sentir el agradable sonido que desprenden sus cristalinas aguas. Eso sí, con un poco menos de intensidad, ya que como he dicho, nos iremos alejando poco a poco del mismo.

Cuando ya hemos caminado por esa cómoda pista durante unos 20’, la dejaremos, para meternos en un estrecho sendero que veremos a nuestra dcha., con algo de piedra fija, un poco pindio si acaso, pero nada peligroso. Aun así, como siempre que pisamos piedra fija, probablemente mojada, procuramos extremar al máximo la precaución. Después de haber bajado durante unos 15’ dejaremos ese estrecho sendero, nos saldremos a una ancha pista, y de inmediato giraremos a nuestra dcha. En ese momento comenzaremos a bajar suavemente, al principio sobre gravilla, precaución de nuevo, aunque esta podremos librarla en parte, si nos resulta un poco más cómodo, ir sorteando algunos de los 46 peldaños que tenemos dentro de la misma pista. Una vez hemos librado esta pequeña y corta bajada, bien pisando la gravilla o bien sorteando los peldaños, seguiremos avanzando en llano durante unos 10’ hasta alcanzar  por fin, nuestro principal objetivo del día, que nos es otro que la Cascada de Xurbeo. Dado que últimamente ha llovido con bastante intensidad, es muy probable que, podamos verla vertiendo gran cantidad de agua, lo que sin duda, la hará mucho más bonita.

Vista ya la cascada y haber disfrutado a tope de ella, nos toca desandar esos 300 m. que nos han permitido llegar a la misma desde que cogimos el desvío. Ahora, teniendo que afrontar esa pequeña subida de gravilla que ya no será tan complicado como bajarla, o de igual manera que en la bajada, ir sorteando los peldaños. Aunque creo que ahora en la subida, probablemente sea más cómodo pisar directamente sobre el firme de la pista y no sobre los peldaños, ya que estos son un poquito altos e incomodos. Tan pronto hemos llegado al desvío que poco antes tomamos para poder acercarnos la cascada, retomaremos de nuevo la cómoda y ancha pista, por la que seguiremos avanzando cómodamente durante unos 15’ hasta que ya enseguida empezaremos a avistar el Pueblo de Murias que se asienta sobre la falda de la montaña. Alcanzado el pueblo, deberemos cruzarlo entero y, dado que está ubicado sobre la ladera de la montaña, habrá que afrontar un corto pero inclinado repechin de 15’. Si bien este lo haremos en dos partes, ya que al poco de comenzar a subir nos encontremos en la mitad del pueblo, junto a la plaza de la iglesia, y pararemos a tomarnos el habitual tentempié.

Una vez hemos tomado el tentempié, y descansado un poquito, afrontaremos lo que queda del mencionado repechín por el interior del pueblo. Ya superado, lo iremos abandonando, para a continuación meternos en un camino de tierra/piedra fija en suave descenso hasta llegar enseguida a un antiguo lavadero. A partir de ese momento, seguiremos avanzando por mismo camino irregular, pero no difícil, llaneando y algún que otro tramo bajando suavemente, hasta llegar al cabo de unos 30’ a la aldea de Arnizo (Nembra). Tan pronto la hemos cruzado, avanzaremos durante otros  25/30’por mismo camino irregular, pero reitero no difícil, prácticamente casi todo en llano, y con muy bonitas vistas de todo el Valle de Murias y Nembra que nos rodea. Tanto en esta parte del recorrido, como en las anteriores por donde ya hemos transitado, cruzaremos sendos bosques con una muy variada flora, pero predominando en todo momento sobre otras muchas especies, el castaño, el roble, y sobre todo, el ablano. Dado la fecha en la que nos encontramos, lógicamente los veremos un poco desnudos. Superado este último tramo por el que hemos discurrido casi todo en llano, afrontaremos otro nuevo y pequeño repechin de unos 10/15’. Como veréis, hoy los repechinos son cortitos, no de hora, hora y media como por ejemplo en la última salida.

Recorrido este último repechin por llamarlo de alguna manera, pues ya me diréis, si subir 10/15’ se le puede dar esa categoría, empezaremos a bajar durante unos 15’ por cómoda y ancha y pista con cierta  inclinación, pero con buen firme donde pisar, que nos facilitará mucho la bajada. A continuación, dejamos la pista, y seguimos avanzando por camino estrecho de tierra, alternando llano con algún suave tramo de ascenso/descenso durante unos 15’. A partir de ese momento, patearemos un poco más hasta alcanzar el que podremos considerar último repechin del día, de tan solo unos 10/15’. Superado este, seguiremos la marcha durante otros 30’ más en ligero descenso, incluso llaneando un poco en algunos momentos hasta llegar a la aldea de Otero (Nembra). Esta no la pisaremos, la veremos muy bien desde la propia ladera de la montaña. Después, seguiremos transitando durante otros 15’ en ligero descenso al principio, llaneando según vamos ganado metros hasta llegar a la aldea de Huertomuros (Nembra).

Ahí mismo pararemos a comer. Ya descansados y haber comido el bocata, cruzaremos la aldea, en pronunciado pero cómodo descenso sobre hormigón. Superado este, seguiremos avanzando en llano y tras un suave y placentero caminar y retomar de nuevo el rugir del agua del rio, ahora del rio Aller, llegaremos al cabo de unos 45’ a nuestro destino final, pueblo de Moreda de Aller. En ese momento, habremos estado unas 4 horas en movimiento, con el Grupo quizás un poco más, y unas 5 horas y media desde que partimos de Santibáñez. Tan pronto hayamos llegado todos a nuestro destino Moreda, daremos por concluida la etapa. A continuación nos cambiaremos de calzado, y ya inmediatamente nos iremos  hacia la Villa de Mieres a tomarnos nuestro habitual refrigerio fin de ruta.

Para poder acompañarnos, ponerse en contacto con nuestra compañera Soraya 658 473 557, o a través del Whatsapp del Grupo

 

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo Grupo de Montaña Pisasenderos

Quintueles - Villaviciosa 


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario