sábado, 13 de abril de 2024

PRÓXIMA SALIDA – 20 DE ABRIL 2024 - SENDA COSTERA PLAYA DE PENARRONDA - FIGUERAS - CASTROPOL

 

Próximo sábado, 20 de Abril de 2024, nos pondremos de nuevo en movimiento, dejando una vez más la montaña para irnos a la costa. En esta ocasión, a la costa más occidental de Asturias, con la intención de realizar una bonita Senda Costera que nos llevará desde la playa de Penarronda, 600 m. de longitud, con protección medioambiental, al estar declarada Monumento Natural desde Octubre del año 2002, hasta el mismo centro y paseo marítimo de Castropol. Previamente, pasaremos por Figueras y bordearemos la denominada Ensenada de la Linera que forma la desembocadura del Rio Eo, entre los pueblos asturianos de Figueres / Castropol, y el pueblo gallego de Ribadeo, con el impresionante Puente de los Santos que tenemos a la entrada de la Ría, que no dejaremos de ver a lo largo de todo el recorrido.

Si en la última ruta de Santibañez-Moreda con visita a la cascada de Xurbeo, os bajé considerablemente el listón de desnivel positivo respecto a la anterior de Coballes. En esta ocasión, el rebaje es más que considerable, podría deciros que insignificante, pues será tan solo de 182 m., sin ningún repechin que afrontar. Seguro que los echareis de menos. Con la única finalidad de intentar cumplir nuestro objetivo, saldremos de Quintueles a las 7,30,  Viesques a las 7.45,  Cruce los Campos a las 7,55 y Hotel Begoña a la 8,00. Pararemos a desayunar en Navia.

Una vez hemos desayunado en nuestra cafetería habitual Snack, nos subiremos al Bus, y nos iremos directos hacia la playa de Penarronda, situada entre los Concejos de Tapia y Castropol. La divide el arroyo de mismo nombre, y ello hace que la playa pertenezca oficialmente a ambos Concejos. Tan pronto hemos llegado, comenzaremos la caminata prevista, que consistirá en realzar una bonita travesía de unos 15 km (en el perfil veréis 16.30 km, debido a que durante la previa, dimos algunos paseos que ese día con el Grupo no daremos), dificultad demasiado fácil para los caminantes del Pisasenderos, y desnivel como he comentado, de tan solo 182 m.

Iniciaremos la ruta en la misma playa de Penarronda, siguiendo, al menos hasta llegar a Figueras, parte del camino de gran recorrido GR-E9, catalogado como sendero internacional de la Cornisa Atlántica, concebido con la muy loable intención de unir pueblos y paisajes de la fachada atlántica europea. En un principio pensado para unir San Petersburgo con Bilbao. Posteriormente, se ha sido ampliado hasta Lisboa, más tarde hasta Cabo Verde, y probablemente, muy pronto,  hasta la ciudad de Cádiz, tacita de plata.

Itinerario: Comenzaremos a dar los primeros pasos a través de una pasarela de madera durante unos 10’. A continuación, seguiremos avanzando unos metros más bordeando la playa ya fuera de la pasarela y en muy suave subida durante otros 5’. Superada la playa, la iremos dejando  atrás  poco a poco, para ya meternos en un camino de tierra/hierba, campo a través por el que caminaremos en llano bordeando el acantilado durante unos 10’. Superado este pequeño tramo, nos meteremos en una pista de tierra por la que transitaremos en llano, durante otros 15’, alejándonos poco a poco del acantilado y caminar más próximos a las casas del pueblo. A continuación, seguiremos avanzando, en llano durante 10’, ahora ya sobre asfalto y acercándonos de nuevo a los acantilados que iremos viendo frente a nosotros según vamos avanzando, hasta que alcanzamos una bonita laguna y el área recreativa  Campo de Arnao. Bonito sitio para tomar el primer aperitivo, pero como todavía no habremos caminado mucho, pues no pararemos, tan  solo la veremos, la cruzaremos y seguiremos adelante.

A partir de ese momento, proseguiremos nuestro camino, cómodamente sobre firme de zahorra en llano/ligero descenso bordeando el acantilado, hasta llegar después de haber transitado unos 40’ al Faro  Punta de la Cruz, desde donde ya comenzaremos a avistar al fondo, a media distancia, el Puente de los Santos (1987). Dado que es un sitio muy atractivo para sacar fotografías, deberemos extremar al máximo la precaución, como en realidad hacemos siempre, dado que su estructura está prácticamente encima del mar. Después de haber estado un buen rato contemplando las vistas que nos ofrece este bonito lugar, seguiremos avanzando por la misma pista por la que hemos llegado hasta ese punto, durante 15’ más hasta alcanzar finalmente la playa de Arnao. En este lugar, tenemos una bonita área recreativa, y por tanto, será el punto elegido  para  tomar el tentempié (fuente). Desde esta playa también podremos contemplar una bonita panorámica de todo el entorno que nos rodea, Puente de los Santos, Ribadeo, Isla Pancha con su bonito faro (1857), donde ya hemos estado, etc. Aquellos caminantes que lleváis cierto tiempo con el Grupo, seguro que os acordaréis, que este tramo  playa de Penarronda a  playa de Arnao, ya lo hicimos en su momento, cuando realizamos la senda Costera Playa de Arnao a Tapia de Casariego. En aquella ocasión, lo realizaremos a la inversa, Arnao - Penarronda, para ya a continuación seguir hacia Tapia que era nuestro objetivo de entonces.

Ya descansados y después de haber repuesto fuerzas si es que hemos gastado alguna, reemprendemos de nuevo la marcha, para seguir avanzando en llano sobre firme de asfalto, durante una media hora hasta llegar al centro de Figueras (quizás el tramo menos atractivo de la ruta). Cruzaremos el pueblo de refilón durante unos 5’, para ya a continuación abandonar el GR-E9, y meternos de lleno en la senda que nos llevará directamente hasta Castropol por el PR-PK. Tan pronto nos hemos metido en esta nueva senda, caminaremos por camino de tierra/hierba en ligero descenso durante unos 10’ hasta alcanzar la playa de Arnela. Vista esta, seguiremos avanzando por el mismo camino en llano con algún pequeño tramo en suave descenso entre pinos y eucaliptos, bordeando en todo momento la gran ensenada del Rio Eo (Linera), que separa a los pueblos anteriormente mencionados.

En el transcurso de este bonito y entretenido caminar, iremos viendo un sinfín de playas que no enumeraré porque son muchas, y ya sobre la marcha iréis viendo. También nos toparemos con el antiguo Molin de As Acias (1747-1914). Este singular molino, aprovechaba la baja mar para impulsar sus hélices mientras se vaciaba el embalse del agua que previamente había llenado con la creciente de la marea. Visto y observado el mencionado molino, seguiremos avanzando en llano con algún pequeño tramo en suave descenso y sin separarnos ni un minuto de la orilla de la ensenada, durante unos 45´ más hasta llegar al pueblo de Linera. Alcanzado este atractivo  lugar que nos proporciona unas inmejorables vistas de toda la Ría del Eo, con sus tres importantes pueblos que la rodean, Ribadeo, Castropol y Figueras. Y como no, el Puente de los Santos al fondo, que dado su impresionante estructura, lo estaremos viendo continuamente estemos donde estemos. Como he dicho, en este bonito y atractivo lugar, con los pies casi en el agua, nos detendremos  a comer el bocata.

Cuando ya hemos recuperado fuerzas, aunque no habrá mucho que recuperar, dado el mínimo esfuerzo que habremos realizado hasta entonces, emprendemos de nuevo la marcha en ligero ascenso durante unos 5’ sobre una pasarela de madera, sin dejar ni un solo momento de disfrutar la bonita estampa de la ensenada, referente durante la mayor parte del recorrido. Durante este caminar, según vamos avanzando, iremos viendo a nuestra dcha., no solamente el Pueblo de Figueras, sino también, su gran astillero Gondán (1925) operativo al día de hoy, y uno de los más importantes a nivel Nacional. Una vez nos hemos salido de la pasarela de madera, seguiremos avanzando, ahora sobre ctra. de asfalto sin apenas coches, aun así como siempre, máxima precaución. Este caminar, sobre asfalto, lo iremos librando en ligero descenso/llano/ascenso. En esta ocasión, ninguna de las subidas tendrá categoría de repechín. Por tanto,  en esta ocasión, os quedaréis con las ganas de “disfrutar de ellos”.

Después de haber transitado durante 15’ por la mencionada ctra. desde que paramos a comer en el pueblo de Linera, la dejaremos, para ya meternos en un camino muy atractivo siempre junto a la vera de la ría, por el que estaremos caminando en llano durante un buen rato, tanto como 50/60’. Durante este entretenidísimo caminar, que si bien he dicho que será llano, también es cierto, que durante el mismo, tendremos que ir librando una serie de vaivenes continuos de sube y baja en forma de escalones/peldaños, que creo, no resultarán excesivamente incómodos y por tanto, se irán librando con relativa facilidad. El bello paisaje que nos rodea, os hará olvidar que estáis subiendo y bajando peldaños. Superado este vaivén de sube y baja, avanzaremos un poco más por camino de tierra en ligero ascenso hasta ya meternos en la zona urbana de Castropol. Avanzaremos cuesta arriba por una de sus calles de entrada, llegaremos a la plaza del Ayto., donde daremos por concluida la etapa del día. A partir de ese momento, nos dirigiremos en ligera bajada hacia el paseo marítimo, donde tendremos estacionado el Bus. Nos cambiaremos de calzado, y a continuación nos iremos a tomar el refrigerio fin de ruta y dar un breve paseo por el centro de este bonito pueblo costero, que sin duda, merece la pena visitar.


Confirmar salida, a nuestra compañera Soraya 658473557, a través del Teléfono o Whatsapp del Grupo. Gracias

Fdo.- Argimiro Blanco – Club deportivo GM Pisasenderos – Quintueles

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario