domingo, 30 de noviembre de 2025

UN BONITO PASEO POR LA SENDA DEL RÍO DEVA

 Ruta Circular Río Deva · 23 de noviembre

SIERRA DEL CUERA Y PICA PEÑAMELLERA

Esta vez tocó salir en domingo… y, menos mal teniendo en cuenta la inestabilidad de los últimos días. Después de tanta agua y frío, la meteorología nos dio una tregua y nos regaló una jornada preciosa para disfrutar del valle de Peñamellera Baja.

Paramos a desayunar en La Franca, primer momento para reencontrarnos, charlar y coger fuerzas. Desde allí, rumbo a Panes, donde iniciamos la ruta pasando casi inmediatamente por la Iglesia de San Juan de Ciliergo, de origen románico, muy bonita y cuidada por lo que apeteció pararse a observarla un momento antes de continuar el camino.

IGLESIA DE SAN JUAN DE CILIERGO

Este recorrido circular, no pudo ser más completo: senderos entre bosques, el río Deva acompañándonos con su sonido  y su abundante caudal y varios pasos sobre puentes de todo tipo, incluido el famoso puente de Buelles, tras el cual nos esperaba un tramo algo estrecho y embarrado pero superado sin problema gracias a la cadena que hay en esa parte del recorrido para agarrarse y al buen hacer de los colaboradores del grupo siempre dispuestos a tender la mano para ayudar en los tramos más complicados.

PUENTE DE BUELLES


RÍO DEVA

Atravesamos varios pueblos,  Seijo, Narganes (donde hicimos la parada del refrigerio junto a su iglesia), Buelles, donde un vecino nos recomendó probar la premiada fabada de La Sauceda, (anotamos para la próxima) y llegamos a Los Mazos, donde comimos en el área recreativa… y donde el tobogán del parque infantil dio más juego del esperado.



Pasamos también por el Centro de Interpretación de la Loja, con su cueva de arte rupestre cerrada en  estas fechas por no estar en temporada. Durante buena parte de la ruta disfrutamos de vistas a la Sierra del Cuera y a su emblemática Pica Peñamellera, la cual se distinguía perfectamente dentro del paisaje.

Una jornada muy completa, con repechinos llevaderos, pasos de agua que superamos fácilmente, y un ambiente fantástico desde el primer café hasta la última parada en Unquera, para el refrigerio fin de ruta.

Esta vez, nos ha tocado disfrutar de una ruta sencilla con un paisaje precioso y un grupo de diez.
¡Así da gusto madrugar los domingos!




¡Hasta la próxima aventura!

Para ver la descripción de nuestro recorrido AQUÍ

Para estar al día de todas nuestras salidas, síguenos en FACEBOOK  e  INSTAGRAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario