domingo, 9 de mayo de 2021

Ruta del Cares: 16 de Mayo 2021

El próximo domingo 16 de Mayo 2021, una vez nos hayan liberado del Estado de Alarma como nos vienen prometiendo, procederemos, en salida ordinaria y según programación, a realzar la ansiada Ruta del Cares, también conocida popularmente como la Garganta Divina.

Esta afamadísima ruta, se localiza, al igual que el Urriello, en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. Está catalogada como sendero de pequeño recorrido PR-PNPE-3, de dificultad técnica media/baja, aunque al tratarse de un desfiladero y transitar a determinada altura por un camino de 2/3 metros de ancho, deberemos extremar al máximo las precauciones y evitar arrimarnos al borde del precipicio. La ruta está considerada como la más transitada de toda la Cordillera Cantábrica, y discurre por un enorme desfiladero sinuoso enclavado en plena roca, que lo hace sin duda, uno de los más bonitos de España, y por ello es recorrido anualmente, por unos 300000 senderistas.

Una vez hemos llegado al Pueblo de Posada de Valdeón, daremos comienzo a esta larga pero muy entretenida caminata, que consistirá en hacer una travesía de 21 kms, que nos llevará desde el mencionado Pueblo de Posada de Valdeón hasta Poncebos, donde daremos por finalizada la ruta prevista.

De Posada a Caín, recorreremos unos 9 kms, con un desnivel tan solo de 480 mts siempre en línea descendente, hasta llegar al Pueblo de Caín, punto donde verdaderamente empieza la ruta del Cares, o al menos el tramo más conocido, su desfiladero. Durante este recorrido, iremos caminando entre pista asfaltada y caminos de tierra, cruzando algunos puentes, que harán que vayamos viendo el rio Cares a derecha e izquierda, contemplando a su vez, como se va estrechando poco a poco hasta meterse de lleno en la misma garganta del desfiladero. Durante este caminar iremos contemplando un hermoso paisaje natural. Al poco tiempo de haber pasado el Pueblo de Cordiñanes, nos acercaremos al Mirador del Tombo inaugurado en el año 1964. Un poco más adelante, a 1 km aprox, veremos el Chorco de los lobos que representa la trampa utilizada antaño para la caza de ese animal, muy abundante antiguamente en esa zona, y con una larga tradición desde el año 1610 en todo el valle de Valdeón. Esta tradición finalizó en el año 1964, fecha en la que se desarrolló la última batida.

Después de haber caminado unas dos horas aprox, viendo hermosos paisajes, diferentes a los que veremos una vez entremos de lleno en la garganta, llegaremos a Caín, pueblo leones de unos 70 habitantes, y punto neurálgico del comienzo de esta famosa ruta. Este pueblo, cuenta además con dos vecinos ilustres relacionados con la montaña, Gregorio Pérez Demaría, conocido como el "Cainejo" y verdadero protagonista junto a Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, en ser las primeras personas en coronar la cumbre del Naranjo de Bulnes, en Agosto de 1904, y con María Pérez Pérez, nieta del "Cainejo," primera mujer en coronar la cima de tan emblemático Picu, en Julio de 1935.

Una vez hemos llegado a Caín realizaremos una parada de reagrupamiento. Descansar un buen rato para reponer fuerzas y poder disfrutar del bello entorno. Cuando ya hemos descanso lo suficientemente, emprendemos la marcha, con la intención de llegar a nuestro destino fijado en Poncebos. Para ello, deberemos caminar unos 12 kms en pleno desfiladero, siguiendo en todo momento el curso del rio Cares, que iremos viendo al fondo con su aguas cristalinas, iremos también, cruzando espectaculares puentes, como por ejemplo, el de los Rebecos, quizás el más famoso, que lo topamos a 2,5 km de camino, o también el puente de Bolín que veremos un poco más adelante. En este lugar, podremos beneficiarnos de la única fuente que hay en toda la ruta. El cruce de estos puentes, hace que nos vaya cambiando la perspectiva del rio en cada momento, viendo diferentes cascadas de agua, cuevas, pasarelas como la de los Martínez, (frontera entre Asturias y León), pequeños túneles, pasadizos, y como no, alguna de las omnipresentes cabras de montaña que forman parte del paisaje habitual de la zona.

La ruta es bastante sencilla, como he dicho anteriormente, de nivel técnico de dificultad medio/bajo. Transcurre por un camino lo suficientemente ancho 2/3 mts, pero no debemos descuidamos en ningún momento, ya que durante la mayor parte del recorrido, tendremos a nuestra dcha e izda bastante precipicio sin barandilla alguna que pueda protegernos. Tras 6 kms de caminata, ya en terreno asturiano, veremos como el camino empieza a inclinarse un poco hacia arriba, aunque no nos molestará mucho, salvo que Lorenzo apriete más de la cuenta. Superado ese tramo de subida, llegaremos a la zona denominada los Collaos, punto más alto de la ruta. A partir de ahí afrontamos los últimos 2,5 kms de bajada hasta llegar a Poncebos, donde daremos por concluida esta famosísima ruta, que a diario y durante todo el año, es recorrida por caminantes de todo el mundo.

Alcanzada la meta, donde seguramente iremos llegando muy separados, nos vamos acomodando en alguna de las terrazas allí dispuestas para los caminantes que van llegando, y procedemos a degustar el menú que cada uno de nosotros lleva en la mochila. También si algún caminante quiere ir más ligero de peso, puede comer en alguno de los bares que hay en la zona. En esta ocasión, posiblemente comeremos un poco más tarde de lo habitual.

Para inscribirse y confirmar salida, ponerse en contacto con nuestra compañera Soraya a través del tfno. 658473557, o por el WhatsApp del Grupo, habilitado para tal fin

Os esperamos

Fdo.- Argimiro Blanco - Club Deportivo

GM Pisasenderos




No hay comentarios:

Publicar un comentario