miércoles, 5 de mayo de 2021

SENDA COSTERA GR E-9 ORTIGUERA-VIAVÉLEZ

Recorrido:  Ermita, faro y cabo de San Agustín - Ortiguera - Ortiguera (Inicio tramo GR-9) - Las Carrileiras - Medal - Playa La Figueira - Puente arroyo de Vega Pinto - Loza - Desvio Playa Aguión - Acantilados Playa Aguión - Desvio Playa Aguión - Playa de Torbas - Cascada del Esteler - Playa del Barco - El Barco - Desvio del GR-9 - Area Recreativa y mirador de Salias - Desvio del GR-9 - Puente arroyo Miudes - San Cristobal - Castello - Camping Castello - Playa de Castello - Playa de Cambaredo - Área Recreativa Figura - Acantilados de Las Águilas - Playa y punta de Permenande - Viavélez (Palacio Jardón) - Puerto Viavélez

En esta ocasión no solo tuvimos que cambiar el oriente por el occidente, a consecuencia de el alto nivel de contagio que tiene el concejo de Llanes, sino que por cuestiones meteorológicas cambiamos el sábado 1 de mayo por el domingo 2 de Mayo. Sin duda el cambio fue acertado pues el buen tiempo nos acompaño todo el trayecto pudiendo disfrutar de impresionantes panorámicas del tramo recorrido de la Senda Costera GR E-9 entre el pueblo de Ortiguera (Coaña) y el pueblo de Viavélez (El Franco).

Para evitar la subida inicial, prevista en un principio, comenzamos la ruta en el Cabo de San Agustín, donde pudimos ver tranquilamente la pequeña ermita de la Virgen de la Caridad construida en honor de los pescadores y sus dos faros, el nuevo (1973) y el viejo (1945), junto a los cuales y para no perder la buenas costumbres, eso sí manteniendo las normas de seguridad establecidas, nos hicimos la foto de grupo de rigor.

Desde aquí nos encaminamos al Puerto de Ortiguera donde tendremos que subir unas cuantas escaleras para llegar al Km 0 del tramo “Ortiguera-Viavélez” del E9 que pretendemos realizar.

Subir estas escaleras nos dejó sin aliento a más de uno pero enseguida recobramos las fuerzas para continuar nuestro camino y disfrutar de cada detalle con el que nos fuimos encontrando, que sin duda fueron muy diversos.  Así tuvimos tiempo para fijar, primero con esparadrapo y luego con cinta americana, las suelas de unas botas, de contemplar los amplios campos de trébol rojo, los acantilados y el azul turquesa del agua en contraste con las rocas y cantos rodados de las playas, las vacas sin cuernos, llegando incluso a debatir si era natural o se los quitaban al nacer.

Tal y como estaba previsto paramos a tomar el tentempié  en el área recreativa de Salías de la punta del Picón y comimos en el área recreativa de Permenade donde los más aventureros nos animamos a subir la colina que delimita por la derecha la playa y así disfrutar de una espectacular panorámica de la playa y su entorno y como no posar junto a la bandera de Asturias que ondea en el alto de la colina.

En la playa de Permenade iniciamos el último km que nos separa de Viaveléz donde podemos visitar el puerto y la casa de Corín Tellado y subirnos al autocar que nos acercará hasta la Caridad para tomar el refrigerio final. De camino, en el pueblo de Mernes, podemos contemplar una curiosa exposición al aire libre de bicicletas pintadas y adornadas colocadas a lo largo de la carretera, (https://rtpa.es/noticias-asturias:Bicicletas-de-colores,-atractivo-en-Mernes_111598794069.html).

Por si alguien duda de que es un lugar para repetir no debemos de olvidar que no muy lejos se puede visitar el castro de Castello, dentro del Parque Histórico del Navia, y una de las playas más fotografiadas “la playa de Gueirúa” que algunos describen así:

“La playa de Gueirúa es luz y silencio, una sobrecogedora panorámica que cambia de tono y de atmósfera con mucha frecuencia. Puede convertirse en un inquietante paisaje de rocas afiladas, como colmillos que emergen del océano, o en una maravilla de la naturaleza que abruma por ser majestuosa”.