sábado, 24 de diciembre de 2022

BELÉN DE CUMBRES EN TORREÓN MEDIEVAL DE PEÑERUDES (MORCÍN)



Cumpliendo con nuestra tradición navideña, el 10 de Diciembre, nos desplazamos hasta los concejos de Ribera de Arriba y Morcín para colocar el Belén en las inmediaciones del Torreón medieval de Peñerudes. Con este, ya son 5 años los que llevamos realizando y disfrutando de esta actividad, que sin duda es de las más emblemáticas y esperadas del año.

Hemos tenido un día espléndido, la climatología estuvo de nuestra parte a pesar de la niebla inicial que nos hizo pensar, en algún momento, que no podríamos disfrutar de las fantásticas vistas que nos íbamos a encontrar durante prácticamente toda la caminata y también a la llegada a nuestro objetivo del día.





El pequeño esfuerzo, para unos, grande para otros, que tuvimos que realizar hasta alcanzar el Torreón, mereció mucho la pena, no solo por la belleza del lugar y lo impresionante del Torreón aún estando en ruinas, sino también porque el llegar hasta allí, significaría ganarse el derecho de ver nuestro Belén colocado y también de degustar todas los dulces navideños que cada uno de nosotros llevaba en su mochila con la intención de compartirlos. Nuestro compañero Hernán, hizo los honores de abrir la  primera botella de cava, lo que, inmediatamente, desató la algarabía. Los polvorones, turrón, y dulces de todo tipo pasaron a ser los protagonistas. Todos queríamos llenar nuestras copas, en realidad vasitos de plástico y brindar por todos los buenos momentos que nos ha dado la montaña y también la costa durante este año 2022, pero sobre todo por todos los que, esperamos, están por venir.  Teniendo el privilegio de contar en el grupo con varios integrantes del coro de Quintueles, no cabe duda que no faltaron unos cantarines, con muy buena entonación, de  acompañamiento.


Y vamos al lío, porque aún nos falta colocar el Belén, objetivo principal de este día. Tras algunas discrepancias, dudas, diferentes puntos de vista, encontramos el lugar en el que nuestro querido portal de Belén, descansará durante algunas semanas. Dejarlo a buen recaudo y protegido de las posibles inclemencias del tiempo, no fue fácil. Para ello, nuestro compañero Aquilino, con la colaboración de otros, tuvo que hacer gala de sus dotes de escalador y colocarlo en el lugar más idóneo que encontramos para procurar encontrarlo en buen estado cuando volvamos a recogerlo algún día de Enero. Una vez colocado, nos hicimos la foto de grupo para que quede constancia que no solo nos hemos puesto las botas a polvorones y sidra, sino que también hemos cumplido con nuestro objetivo.



Con las satisfacción del trabajo hecho, emprendemos el camino de vuelta y antes de volver a subirnos al autocar, teníamos pendiente el homenaje a nuestra compañera Celia. No se le pudo hacer el día que celebramos la comida de fin de año por encontrarse ausente, pero encontramos muy apropiado este momento para agradecerle con un pequeño detalle, que en todas las salidas, nos agasaje con los ricos dulces caseros que nos lleva para hacer que el esfuerzo sea más llevadero. También era el momento de agradecer a nuestro chófer de referencia de Autos Sama, Jesús, el que esté siempre a nuestra disposición, adelantándose a nuestras necesidades y lo que es más importante llevándonos de una lado para otro con la máxima seguridad, a pesar de que, en algunas ocasiones, no se lo pongamos fácil.   

                        

Para finalizar esta agradable jornada, hicimos una parada en Mieres, para dar un paseo y tomarnos, unos el típico pelotazo de fin de ruta y otros un caldín de marisco que nos supo a gloria.


Gracias a todos por acompañarnos y ayudarnos a que nuestro Belén, esté durante unos días un poco más cerca de las nubes.

Hasta la próxima aventura.


Enlaces al reportaje fotográfico publicado en Facebool del Grupo Pisasenderos y vídeo de YouTube.

FacebookBelén de Cumbres. Torreón Peñerudes

YouTubeBelén de Cumbres. Torreón Peñerudes                    



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario