sábado, 9 de septiembre de 2023

PRÓXIMA SALIDA 16 DE SEPTIEMBRE 2023 – BOSQUE DE CEA (CONCEJO DE PARRES)

 

Dado que para esa fecha ya tendremos próximo el Otoño, época apropiada para poder caminar por el interior de los bosques y contemplar el hermoso y variado color que nos ofrecen sus hojas, nos proponemos, en esta ocasión, visitar el bonito Bosque de Cea (Parres), una amplia y variada masa forestal de grandísima importancia.

Para ello, saldremos de Gijón (Viesques) a las 7,45 horas y de Quintueles (Iglesia) a las 8 horas, en dirección Arriondas donde realizaremos la habitual parada del desayuno. Tan pronto hayamos desayunado, nos iremos directos hacia el Pueblo de Llerandi. Un poco antes, en el punto conocido por el Caleru, comenzaremos la caminata del día, que consistirá en realizar un recorrido circular de unos 10 km. aprox, por los caminos compartidos PR-AS 274 y PR-AS 275, de dificultad moderada y desnivel acumulado de unos 544 m.

Descripción de la Ruta: Durante la caminata nos encontraremos con un firme muy variado, donde predominará la cómoda pista forestal, pero también tendremos algunos tramos de firme algo más irregular, con piedra y barro en la parte baja del valle junto al río, sobre todo, si los días previos ha llovido. En ese supuesto, intentaremos librarlos, metiéndonos por los praos colindantes.

Damos por tanto, los primeros pasos por cómoda pista y buen firme en leve ascenso al principio, (primer repechín/on del día, asumible) con algún que otro falso llano. Si bien, según vayamos avanzando, la cuesta se nos irá empinando un poco hasta alcanzar el alto "Campera de LLaxe" 680 m., después de haber estado subiendo unos 45’. A partir de ese momento, seguiremos por la misma pista, pero ahora llaneando durante unos 10/15’, hasta que la dejemos, para ya meternos en un camino de tierra/piedra por el que iremos subiendo suavemente durante otros 10/15’. A continuación, seguiremos por el mismo camino, ahora ya en bajada durante otros 15’. En esa zona, probablemente nos toparemos por primera vez con algo de barro. De ser así, intentaríamos librarlo metiéndonos en la finca que bordea el camino. Librado ese pequeño tramo, quizás un poco incómodo si como digo, pillamos algo de barro, seguiremos avanzando en leve descenso durante unos minutos más, por mismo camino, pero un poco más irregular, con piedra, que al estar tapada probablemente por las hojas caídas, deberemos tener máxima precaución. Cuando hayamos caminado en bajada durante unos 20’ y hayamos llegado al punto más bajo del valle, cruzaremos un pequeño puente de madera, que nos permitirá librar el río Mampodre. En ese momento, probablemente tengamos que librar por segunda vez, otro pequeño tramo de barro. Al igual que el primero, intentaremos librarlo como buenamente podamos. Junto a ese puente y en la misma orilla del río, nos pararemos a tomar el tentempié.

A continuación, nos pondremos de nuevo en movimiento, avanzaremos unos metros más, hasta cruzar un nuevo puente que nos permitirá librar la Riega de Bramador, debiendo afrontar a partir de ahí, un nuevo repechín, que aunque no es muy largo, tiene su pequeña dificultad al presentar cierta inclinación y algo de piedra irregular. Durante esta corta pero intensa subida, volveremos, probablemente, a encontrar algo de barro, que procuraremos librar una vez más, dando un pequeño rodeo por la finca que tenemos a nuestra izda. Tras haber estado subiendo durante ½ hora, llegaremos a un alto conocido por la "Llombecima". Alcanzado este punto, ya nos meteremos de lleno en el bosque de Cea.

Transitaremos a partir de ese momento, por una comodísima pista, en suave descenso durante unos 40’. Durante esta agradable y suave bajada por el interior del bosque, iremos contemplando una variadísima flora, sobre todo, robles, hayas, abetos y otras muchísimas especies, que nos irán alegrando la vista, por cuyo motivo, bajaremos tranquila y relajadamente. Sin duda, ésta será la parte más espectacular de toda la caminata. Cuando lleguemos a la parte baja, y hayamos cruzado de nuevo el río, seguiremos avanzando por la misma pista, pero ahora ya saliéndonos del bosque, y afrontando un nuevo repechin/on, de unos 45’.

Esta subida ya no tendrá tanta masa forestal como la bajada, si acaso, lo que si podremos contemplar, serán muchísimos ablanos. Notaremos que, no tiene mucho desnivel y el firme donde pisar, es muy cómodo, pero al llevar ya unos kms caminados, probablemente nos cueste un poco subirlo. Por tanto, que cada uno/a fije su propio ritmo para no cansar demasiado y poder afrontarlo con la máxima comodidad. Llegando a la parte alta de este camino por el que iremos transitando, veremos un panel explicativo de todos los Picos que tenemos a nuestro alrededor, destacando entre ellos, el Picu Pienzu, ya coronado por nuestro Grupo.

Una vez alcanzado y superado el alto, comenzaremos a bajar suavemente hasta llegar a un punto conocido por el Paraje de Bon. Ahí mismo nos pararemos a descansar y a comer el bocata. Tras la comida y el descanso, emprenderemos de nuevo la marcha en leve bajada durante unos metros más, hasta encontrarnos con el entronque donde nos hemos desviado al principio de la caminata. En el desvío, seguiremos igualmente en suave descenso, avanzaremos un poco más, de nuevo entre ablanos, hasta llegar por fin, al Caleru, punto donde hemos comenzado la marcha. En ese momento, daremos por concluida la etapa y nos iremos a tomar el habitual refrigerio de fin de ruta.

Confirmar  salida, poniéndose en contacto con nuestra compañera Soraya. Tfno. 658473557, o a través del Wsap del Grupo.


Pd.- Dado que la ctra es un poco estrecha y sinuosa y no podremos llevar un Bus muy grande, limitaremos la inscripción a un máximo de 39/40 plazas. A partir de ahí, no habrá problema en acompañarnos, pero ya, debiendo llevar coche particular.

 

Muy importante: llevar bastón de apoyo / No habrá ruta alternativa.

 

Fdo.- Argimiro Blanco

 Club deportivo GM Pisasenderos – Quintueles


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub


No hay comentarios:

Publicar un comentario