domingo, 24 de septiembre de 2023

PRÓXIMA SALIDA 30 SEPTIEMBRE 2023 - CAPILLAS DE SANTIAGO Y LA MAGDALENA - MONSACRO (MORCIN)

Próximo 30 de Septiembre de 2023, nos pondremos de nuevo en movimiento, dirección a Santa Eulalia, Capital del Concejo de Morcín donde pararemos a desayunar (Ojo, cafetería Roco no, muy mala, tenemos otras dos donde se desayuna medianamente bien, y también la panadería El Formientu, para quien desayuna dulce). Tan pronto hayamos desayunado, sin salirnos del Concejo de Morcín, nos iremos directos hacia el Pueblo de los Llanos (580 m de altitud). con la intención de realizar una muy bonita, pero  también atrevida ruta, semi-circular de unos 9,5 km, desnivel positivo  350 m / 500 para aquellos que decidan subir al Monsacro, dificultad técnica MODERADA.

Descripción: Una vez hemos llegado al pueblo referenciado de los Llanos,  nos bajaremos del Bus, y ahí mismo,  comenzaremos a  caminar en MODERADO ascenso, primer REPECHIN/ON del día,  durante unos 50’. El firme donde pisar será muy cómodo al estar hormigonado, pero su pronunciado desnivel, seguro que os hará sufrir un poco, pero nada que no podáis asumir. Por tanto, y a fin de sufrir lo menos posible, afrontamos la subida con la máxima tranquilidad, cada caminante fijando su propio ritmo, parando a coger aire tantas veces sea necesario. En la primera parte de la subida, será nuestra aliada la sombra que nos proporcionarán las gigantes rocas que tendremos en lo alto frente a nosotros a lo largo de  toda la subida. Pero, según vayamos ganando altura, la sombra irá desapareciendo, lo que hará que el REPECHIN, nos cueste librarlo un poco más. Cuando ya hemos caminado en torno a una hora,  llegaremos al Collau de Entrepuertas, 833 m. de altitud, momento  que nos permitirá  respirar y relajarnos un poco, pero ojo, no por mucho tiempo, porque enseguida vamos a tener que afrontar un segundo repechín, aunque este, ya será algo más suave que el primero. Previamente habremos dado unos cuantos pasos en suave descenso, que nos vendrá muy bien para recuperar un poco. Finalizado ese pequeño tramo de relajación, comenzará de nuevo la cuesta arriba, que si bien como digo, será algo más suave que la que acabamos de librar, tendrá un firme un poco más irregular con algo de piedra suelta, pero sin apenas dificultad que pueda incomodarnos.

Superado este segundo repechin, que nos habrá llevado unos 30/40’, llegaremos por fin a uno de nuestros primeros objetivos, la denominada majada o mayada  de las capillas, 905 m.de altitud. Cuando ya hemos coronado el alto y entrado en la mencionada majada, y tan solo hemos dado dos pasos, ya podremos contemplar frente a nosotros,  la Capilla de Santiago, siglo XIII,  905 m de altitud, y  ya un  poco más alejada, no mucho más, al fondo,  la capilla de la Magdalena Siglo XIV, a 845 m. de altitud. Tras contemplar ambas capillas medievales, declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1992, desde una mediana  distancia,  caminamos durante unos 10’ en leve descenso,  con la finalidad de  acercarnos junto a la Capilla de la Magdalena. Allí mismo, nos pararemos a descansar un buen rato, y a tomarnos el tentempié. Entre tanto, disfrutaremos un montón de las majestuosas vistas de todo el entorno que nos rodea,  y de una buena parte del Centro de Asturias. Veremos con meridiana claridad toda la Ciudad de Oviedo, la Central de Soto de Ribera, la emblemática Sierra del Aramo,  un sinfín de pueblos de los alrededores, y un poco más al fondo a lo lejos, el embalse de Alfilorios, y el medieval Torreón de Peñerudes, donde tan bien lo pasamos el pasado Diciembre colocando nuestro último Belén de Cumbre y degustando los riquísimos dulces que llevaban consigo todos y cada uno de los caminantes.

Una vez nos hemos relajado y recreado en tan  bonito lugar, reiniciaremos de nuevo la caminata. Avanzaremos otros 10’ hasta llegar a la Capilla de Santiago. Antes de poder acercarnos a ella, deberemos superar un pequeño tramo irregular con piedra escalonada. Es tan solo un pequeño tramo, pero procuraremos librarlo, pisando despacio y con precaución. En ese punto, pararemos de nuevo unos minutos, a fin de poder contemplar esta joya del románico, y a su vez, decidir que caminantes se animan a intentar subir hasta el emblemático Picu Monsacro/ Cuitu Romiru (1054 m. de altitud). O al menos,  intentar acercarse lo más cerca posible, llegando hasta el Picu la Fayona que le precede (1020 m. de altitud).A continuación, unos desde el Monsacro o la Fayona y otros desde la Capilla de Santiago, emprenderemos el camino de vuelta hasta llegar al área recreativa de Viapará (Ctra del Angliru-Riosa), donde pararemos a comer. Lógicamente, antes de llegar al Área, deberemos sufrir un poco para poder ganarnos el bocata. Por un lado, estarán aquellos que hayan subido a alguno de los picos mencionados, que tendrán un tramo extra respecto a quienes no hayan subido. Tras bajar de las alturas, deberán realizar el mismo recorrido de regreso que el resto del Grupo. Comenzaremos por  tanto unos y otros, bajando ladera abajo por la espalda de ambos Picos, con firme algo irregular, y moderada dificultad, durante unos 15’. No es mucho tiempo, pero, si deberemos en ese corto, pero empinado tramo, extremar al máximo la precaución, y si cabe, ayudándonos unos a otros, a fin  de superarlo de la mejor manera posible, y lo que es más importante, con la máxima seguridad.

Superado este mencionado tramo dificultoso, seguiremos bajando otros 15’, pero ahora ya, por un camino no tan abierto, estrecho, con mucho menos desnivel, y  si bien,  la piedra sigue haciendo acto de presencia, motivo por el cual, deberemos mantener intacta la precaución, ya no será tan complicado, más bien asequible. Habiendo caminado este segundo tramo de bajada, seguiremos avanzando, pero ya por cómoda pista  de hormigón, subiendo, bajando y en algún momento llaneando, todo ello muy suavemente durante otros 45/50’, hasta llegar próximos al albergue del Angliru, que dejaremos a nuestra izda. A continuación  y ya con vistas a ir finalizando la etapa,  afrontaremos un pequeño repechin por una cómoda y abierta pradera durante unos 10/15’ hasta alcanzar nuestro objetivo final, que no es otro como he comentado, que llegar al Área recreativa de Viapará a mitad de camino entre el pueblo de Riosa, y el alto del Angliru. Llegado ese momento, daremos por concluida la etapa.Una vez hemos comido y descansado lo suficiente, nos cambiaremos de calzado, nos subiremos al Bus, y nos iremos directos  hacia  la Villa de Mieres a tomarnos el refrigerio fin de ruta.

Confirmar salida, poniéndose en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno., 658473557, o bien a través del Wsap del Grupo. Plazas disponibles 39+1 = 40. Por cuestiones de logística, ctra estrecha y dificultosa, no podremos llevar el Bus de 50/55 plazas. Una vez agotadas, ya no será posible acompañarnos en esta salida, puesto que comenzaremos en un punto (Los Llanos) y finalizaremos en otro distinto (Área Recreativa de Viapará).

Pd.- En esta ocasión, sintiéndolo mucho,  tampoco podremos ofrecer ruta alternativa  / Si la previsión meteorológica para ese día no fuese la deseada, la subida quedaría aplazada.

Salida de Quintueles a las 7,30 horas, de Gijón (Viesques) a las 7,45 horas, de Gijón, cruce de los Campos (Avda de la Costa) frente a los Capuchinos 7,55 horas. Tal y como os comenté en última salida, a partir del próximo sábado día 30,  y en aras de atender de una mejor manera a todos nuestros amigos/as de Gijón, realizaremos dos paradas y no una, como veníamos realizando hasta ahora.

Fdo.- Argimiro Blanco- Club Deportivo GM Pisasenderos– Quintueles

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub