viernes, 16 de febrero de 2024

PRÓXIMA SALIDA: 23 DE MARZO 2024 - SENDA VERDE COBALLES - LA TRAPA - VALDEROSA - COBALLES (CONCEJO DE CASO -- PARQUE NATURAL DE REDES)





Nota de interés: Por razones de obligada necesidad, esta salida se reprograma del 2 de Marzo al 23 de Marzo 2024.

Si hace quince días, realizábamos una sencilla caminata-paseo apta para todo el mundo por el Valle Minero de Turón. En esta ocasión, será algo diferente. Subiremos un poquito el listón, y nos iremos hasta el Concejo de Caso, con la intención de recorrer la denominada Senda Verde Coballes-Valderosa. Si cabe, un poco más atrevida que las últimas realizadas en lo que va de año. Apropiada sin duda, para personas que caminen con cierta regularidad.

Tan pronto hayamos llegado al pueblo casín de Coballes, ubicado a tan solo 4 km de Campo Caso, capital del Concejo, comenzaremos la caminata prevista, que consistirá en realizar un circuito circular de unos 15,3 km., desnivel positivo acumulado de 850 m., y una dificultad técnica moderada por el camino PR-AS-244, disfrutando de hermosos paisajes de montaña y bonitas vistas del embalse de Tanes.

La ruta, comienza oficialmente en el mismo pueblo de Coballes, pero el Bus no puede llegar hasta el centro propiamente dicho. Por ello, nos veremos obligados a tener que dar los primeros pasos un poco antes, junto al embalse y estación de Bomberos. Por ese motivo, no caminaremos 14,7 km. como figura en el perfil que os hemos enviado, sino unos 600 m. de más. Concretamente, 300 m. de subida hasta el pueblo donde comienza la ruta, y a la inversa, otros 300 m. de bajada desde el pueblo hasta el embalse una vez hayamos finalizado la caminata.

Descripción de la ruta: Tan pronto nos hemos bajado del Bus, ya nos espera el primer repechín/ón con una cierta inclinación, que iremos librando poco a poco con muchísima tranquilidad, cada uno marcando su propio ritmo, a fin de no agobiarse demasiado y quedarse sin pila antes de tiempo. Empezaremos como he dicho, poco antes de llegar al mencionado pueblo, junto al mismo embalse. Una vez lo hemos alcanzado, después de haber estado subiendo 20/25', seguiremos caleyando por sus empinadas calles otros 20/25’ más. Según vayamos avanzando con relativo esfuerzo, nos iremos alejando del pueblo, y lo más importante, que habremos superado la primera dificultad del día.

Afrontado ese primer escollo que probablemente nos costará un poquito librarlo, seguiremos avanzando, siempre hacia arriba durante una hora aproximadamente, alcanzando el que será nuestro segundo repechín/ón, si acaso un poco más suave que el primero, pues iremos topándonos con algún que otro falso llano, y aunque no sea mucho, seguro que algo nos aliviará. Superada esta medianamente asumible segunda subida, llegaremos al Collado la Trapa 990 m. de altitud. Allí mismo dentro de una pequeña área recreativa, nos pararemos para reagruparnos y tomarnos nuestro habitual tentempié.

Recuperados del esfuerzo realizado, seguiremos avanzando, ahora ya, en ligero descenso, pero por muy poco tiempo, tan solo unos 25’. Cuando estamos empezando a relajarnos por tan cómoda y entretenida bajada rodeados de hayas, nos toparemos con el que será nuestro tercer repechín/ón. Este lo iremos librando en zig-zag a lo largo de unos 50’. Durante esta exigente subida, ralentizaremos un poco la marcha, a fin de evitar quedarnos sin aire, pero seguro, que no  intimidará a ninguno de nuestros valientes caminantes.

Una vez superada la que consideraremos tercera dificultad del día, llegaremos al alto del Collado de la Gallera con  sus 1108 m de altitud, techo del recorrido. Alcanzado el alto, nos pararemos un poco para reagruparnos de nuevo y reponernos del esfuerzo realizado. Durante ese breve y agradecido descanso, aprovecharemos para disfrutar de una hermosísima panorámica de todo el entorno que nos rodea, y también, según avanzamos, de muchísimos y muy crecidos abetos. Probablemente teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos, cargados de sus bonitos, pero tóxicos frutos rojos.

Después de haber contemplado durante un buen rato el hermoso paisaje que nos ofrece el Parque Natural de Redes desde la altura en la que nos encontramos, es el momento de comenzar a bajar suave y cómodamente sin dejar de disfrutar en ningún momento del atractivo y despejado horizonte que iremos viendo en todo momento frente a nosotros durante este ya más relajado caminar. Estaremos bajando con una suave inclinación, por tanto muy cómoda, salvo los primeros 300 m. que si tendremos un poco más de desnivel y algo de gravilla suelta, que quizá pueda incomodarnos y hacernos bajar con precaución para no resbalar y caerse. Cuando ya hemos bajado durante una hora aproximadamente, llegaremos al pueblo de Valderosa con apenas dos, tres casas.

En ese lugar, nos pararemos a comer el bocata. Tan pronto hayamos comido y descansado lo suficiente, iremos dejando el pueblo, caminando en bajada por camino alfombrado por las muchísimas hojas caídas durante unos 15’ hasta cruzar un puente de madera que nos permite librar el arroyo de Valdetanes. Cruzado este, afrontaremos el que será nuestro cuarto y último repechín (aleluya), mucho más suave que los tres anteriormente librados. Una vez hemos dado los primeros pasos alcanzaremos y cruzaremos la aldea de Ablanéu con algunas casas y cuadras. Dejamos atrás este último poblado, y tras dar unos pasos más hacia arriba, llegaremos al Mirador de Tanes, que nos permitirá contemplar unas hermosas vistas del embalse. A continuación, seguiremos avanzando un poco más, y tras haber estado subiendo durante unos 50’ desde que cruzamos el puente, y haber rematado con una pronunciada bajada de unos 15’, llegaremos de nuevo a Coballes, principio y final de ruta.

Como os he comentado, al llegar al pueblo y dar por concluida la etapa del día, tendremos que caminar en bajada unos 300 m. de más, hasta llegar a la orilla del embalse donde nos espera el Bus. Una vez hemos llegado todos, daremos por finalizado este bonito y atrevido circuito andariego. A continuación, con el calzado cambiado, nos iremos directos hacia Rioseco, capital del Concejo Sobrescobio a tomarnos el habitual y en esta ocasión más que merecido, refrigerio fin de ruta.

Salida: Quintueles 7,30 h - Viesques 7,45 h - Cruce lo Campos 7,55 h - Hotel Begoña 8,00 h. Desayuno en Sama de Langreo

Confirmar salida, poniéndose en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno 658 473 557 o a través del WhatsApp del Grupo.

Pd.- No habrá ruta alternativa

A lo largo del camino, tendremos varias fuentes donde poder llenar la botella, que de hacer mucho calor será muy necesario, aunque estamos en Febrero y Lorenzo todavía no castigará demasiado.

Todo el recorrido lo haremos por una traza ancha y cómoda, con muy buen firme donde pisar. Tan solo un pequeño tramo de 300 m. al empezar a bajar después de haber alcanzado lo más alto, donde tendremos un poco de gravilla suelta que siempre da la lata y obliga a bajar con máxima precaución, y otro también muy pequeño tramo a la entrada final en el pueblo, donde quizás podremos encontrar un poco de barro, que en cualquier caso, no nos incomodará en exceso.

Es una ruta bonita pero atrevida. Por tanto, que cada cual valore sus fuerzas y decida si cree que puede o no acompañarnos. Creo que todos los caminantes habituales del Grupo, podréis hacerla sin problema alguno, pero sois vosotros quienes deberéis hacer la valoración adecuada.

 

Fdo.- Argimiro Blanco Sánchez

Club Deportivo GM Pisasenderos - Quintueles - Villaviciosa

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

1 comentario: