domingo, 25 de febrero de 2024

PRÓXIMA SALIDA 9 DE MARZO 2024- SENDA COSTERA FARO SAN JUAN – PLAYA VERDICIO – CABO PEÑES CONCEJO DE GOZON

 

Después de la última caminata por el interior del Parque Natural de Redes con cierto nivel de exigencia. En esta ocasión, toca de nuevo suavizar un poco el listón. Para ello, nos plantearemos realizar una sencilla y atractiva Senda Costera, que nos llevará desde el Faro de Avilés, también conocido como Faro de San Juan, siglo XIX, a Cabo Peñes, punto más septentrional de toda la costa asturiana, de unos 17km. de recorrido, un desnivel positivo acumulado de 290 m., y una dificultad técnica fácil. Como dato curioso y de interés, deciros, que aunque el nombre oficial del Faro, es Faro de Avilés, este se encuentra ubicado en la parroquia de Laviana, correspondiente al Concejo de Gozón. Y como segundo dato a reseñar, ya carente de interés, me apetece deciros, que  en la mencionada  parroquia de Liviana, asistí a mi primera escuela recién llegado de mi punto de origen (Salamanca), y por tanto, lugar donde aprendí a leer y a escribir. Por otro lado y ya relacionado con la caminata,  deciros también, que no debéis hacerle mucho caso al perfil del GPS que os hemos enviado. Tan solo mirarlo asusta un poco, pero es algo engañoso. La ruta es muchísimo más fácil de lo que da a entender dicho perfil; además, veréis que este contempla un recorrido de 14,4 km. y no 17 km., como os menciono en esta reseña. Ello se debe, a que en el momento que llegábamos al Pueblo de Ferrero y disponernos a afrontar la última parte del recorrido que nos llevaría hasta Cabo Peñes, se desató una enorme tormenta de agua y viento huracanado, que nos impidió dar un solo paso más al frente, al ser esa, una zona muy abierta y tener que dar por finalizada la caminata previa de reconocimiento.

Con la finalidad de llevar a cabo nuestro próximo objetivo, comenzaremos la caminata por un camino de tierra/hierba bordeando un acantilado de vértigo y vistas espectaculares (precaución, no acercarse demasiado). Tras haber caminado unos 15’, saldremos a una pista con firme de zahorra y por tanto de buen pisar, por la que seguiremos avanzando durante otros 15’ en llano/suave subida hasta alcanzar el pueblo de Nieva. A continuación, cuando ya hemos cruzado el pueblo, proseguimos camino, por ctra tranquila en suave descenso durante unos 10’, hasta que ya nos metemos de lleno en la playa de Xagó. Esta, antaño impresionante, salvaje y apenas frecuentada playa con sus inmensas dunas y 1,7 km., es la más larga de todo el concejo de Gozón. Lamentablemente según nos cuenta el taxista que nos lleva de vuelta una vez hemos finalizado la caminata hasta el punto de partida donde hemos dejado el coche, no está lo suficientemente atendida por el Ayuntamiento de Gozón, centrándose parece ser, más en otras playas del concejo mucho más concurridas, como por ejemplo Bañugues, Verdicio. etc. Como nuevo dato, también de relativo o  nulo interés , salvo para mi persona, me apetece también contaros, que esta playa la frecuentaba a diario siendo todavía un niño en mis primeros años de estancia en Asturias, al tener fijada mi familia su residencia en el Pueblo de Llodero, a tan solo unos metros de esta entonces majestuosa, tranquila, virgen y salvaje playa, y no tener otra cosa mejor que corretear todas la tardes por su impoluto arenal, nada que ver con el actual lleno de  piedras y regodones.

Volviendo al tema que nos ocupa. Tan pronto,  hemos cruzado la playa, de oeste a este, invirtiendo en ello, unos 15/20’, nos llegará el momento de tener que afrontar el primer repechín del día. Alcanzado ya en el punto extremo opuesto por el que hemos entrado, comenzaremos a subir monte arriba por un sendero de tierra en zig-zag con cierta inclinación durante unos 15’. Quizás la subida sea un poco pindia, pero no peligrosa, y sin duda alguna,  perfectamente asumible para todos los componentes del Grupo. Si acaso, a mitad de subida, nos paramos un poco a coger aire, y entre tanto, contemplamos por unos momentos desde mediana altura, la playa y el mar. Seguro que ello nos relaja, y nos facilita seguir subiendo más cómodamente hasta alcanzar la cima.

Una vez librado esta pequeña dificultad, seguiremos avanzando, ahora en llano por ctra tranquila de asfalto durante unos 15’ hasta que en un momento determinado, giramos a la izda y nos saldremos de la misma, para meternos por un camino de tierra al principio y campo a través después, por el que transitaremos en llano hasta que avistamos a cierta distancia unos menhires, piedras de origen prehistórico con mucho arraigo en Países como Gran Bretaña y Francia, que las consideran símbolos de relevancia y que a su vez , forman parte de su cultura popular. Por si a algún caminante le apetece, nos acercaremos a ellos un momento para poder verlos de cerca. A continuación, seguiremos caminando campo a  través, y tras  20’ desde que dejamos a atrás la  ctra, llegaremos a un lugar conocido como Cabo Negro. En este lugar, funcionaba hasta no hace mucho años el cargadero y teleférico de  7 km. que venia desde los altos hornos de Avilés, cuya función desde el mismo año de su inauguración, allá por el año 1962, era evacuar  los estériles y residuos industriales de la antigua Ensidesa, siendo estos arrojados al mar. Hoy en día, todavía puede verse esa gran edificación que hacía de terminal del teleférico, y  que puede verse a gran distancia, pero en evidente estado de deterioro, después de 30 años de abandono.

Dejamos atrás esta antigua construcción, y seguimos avanzando en llano por cómoda pista y buen firme donde pisar durante 15’ hasta llegar al Mirador de Portazuelos. En este bonito lugar que nos permite contemplar hermosas vistas, pararemos a tomarnos el tentempié. Reagrupados y ya descansados, seguiremos adelante en relajado descenso por pista durante un pequeño tramo. Poco más adelante, giraremos a la dcha,  y tras avanzar unos metros cruzando una pequeña pradera, y librar un insignificante repechin por estrecho camino de tierra, probablemente resbaladizo, llegaremos al puerto llampero y playa del Molín del Puerto, después de haber caminado unos 15’. En dicho puerto, se ubicaba hasta no hace mucho un  afamado y reconocido “Rte el Molín del Puerto”. Por este emblemático  Rte, creo que han pasado, hemos pasado, la mayoría de asturianos con la finalidad de degustar sus famosísimas llámpares. Probablemente el lugar más visitado de Asturias para saborear tan preciado molusco. Como dato singular, comentar que por su interior, detrás de la barra pasaba un riachuelo que llamaba la atención a aquellas personas que lo visitaban por primera vez. Desafortunadamente, este interesante lugar de encuentro, fue destruido en Junio del 2010 por una gran riada, que convirtió el riachuelo en algo más, dejando añicos la totalidad del establecimiento.

A continuación, seguiremos avanzando un poco más por cómoda pista de hormigón, bordeando la ensenada del mencionado puerto. En tanto lo vamos dejando atrás, nos iremos metiendo por un camino estrecho en ligera subida sobre suelo de suave y esponjosa hierba durante unos 10’. Dejaremos esa cómoda alfombra que durante un ratín hemos estado pisando, para ya nuevamente reencontrarnos con la pista con firme ya más duro. Como no podemos ni debemos parar, no nos queda otra que seguir  avanzando un poco más en ligera subida, que podríamos considerar como un nuevo repechín, pero vamos a dejarlo en una simple subida sin más, hasta llegar a la playa/pueblo de Verdicio, después de haber superado un pequeño y último tramo en descenso y haber caminado unos 45’ desde que dejamos el puerto llampero.  

Durante este último caminar, iremos viendo desde lo alto, la playa de Aguilera, la Carniciega/Carriciega, y también la de Verdicio. Sin duda una bonita estampa con las tres playas contiguas una tras otra. Alcanzado el Pueblo de Verdicio, iremos dando los primeros pasos junto a la mismísima orilla de la playa hasta que poco a poco vamos dejándola atrás. A partir de ese momento, seguiremos adelante, pero ahora ya campo a través, muy próximos al acantilado que bordea ese bonito tramo de costa en el que nos encontramos. Según vayamos avanzando, iremos avistando en todo momento si miramos al frente, la conocida isla de Herbosa, situada en el espacio protegido de Peñes. Tras llanear al principio y subir un pequeño repechín de 10’, llegaremos al Pueblo de Ferrero habiendo caminando unos 40’ desde que salimos de Verdicio. Alcanzado y superado el pueblo, ya solamente nos quedará transitar unos 2,5 km. por la senda que transcurre paralela a la ctra 328 que nos llevará directamente al Cabo Peñes, donde pretendemos finalizar esta bonita y entretenida caminata.

Pd.- No habrá ruta alternativa, pero si podrán acompañarnos aquellas personas vinculadas o no al Club que deseen hacerlo. En ese caso una vez hayamos llegado al Faro de San Juan, esas personas se irán para Avilés, que hoy por hoy merece mucho la pena visitar. Ahí mismo en la denominada Villa del Adelantado, podrán pasar una buena mañana de asueto, y como no, darse un buen paseo por su casco antiguo, declarado Patrimonio histórico, artístico y cultural. Posteriormente, se irán para el cabo Peñes a fin de rematar el paseo matinal dentro de ese bonito entorno protegido. Una vez los caminantes hayamos finalizado la caminata, nos iremos todos juntos a comer en un reconocido Rte de la zona, a 6 km de Verdicio.

La meta final la tenemos fijada en Cabo Peñes, pero, al tener compromiso horario de comida, esta podría variar en función de como vayamos de tiempo. Por tanto, podríamos finalizarla en ese punto como está previsto 17 km., en Ferrero 14,5 km., o darla por concluida en Verdicio 12 km. Lo decidiremos sobre la marcha. En muchos momentos iremos muy próximos a los acantilados. Ruego por ello, que tengamos la máxima precaución a la hora de acercarnos  para verlos de cerca, y sobre todo, a la hora de hacernos las semeyas que tanto nos gusta hacer a todos para tenerlas de recuerdo.

 Dado que esta salida requiere un poco más de logística que el resto que no llevan comida, y son de tan solo caminata. Os agradeceríamos que si vuestro deseo es acompañarnos, lo confirméis cuanto antes para ir bloqueando plazas en el Rte. Este a pesar de la fecha en la que nos encontramos, tiene un altísimo nivel de ocupación. Por tanto no sería ni justo ni lógico, que tengamos bloqueadas las 50 plazas de las que dispone, y un día antes decirle que no las necesitamos. Por ello, a partir del lunes día 4 de Marzo, daremos libertad al Rte para que pueda ofrecer esas plazas que nosotros en ese momento no hayamos confirmado, a terceras personas ajenas a nuestro  Grupo. A partir de ese día, si no hemos alcanzado las 50 plazas y el restaurante lo autoriza, continuaremos aceptando inscripciones. Como bien sabéis, en nuestro Grupo, a diferencia de otros muchos, la anulación de  plaza aunque se un día antes, a poder ser, que no sea el mismo día de la salida, no tiene penalización de ningún tipo. Desde este momento queda abierta la inscripción para socios y no socios. Coste, incluido Bus y comida: Socios 36 €., No socios 39 €. Desayuno libre en Luanco.

Aquellos que os apetezca y queráis acompañarnos, seáis o no Socios del Club, ponerse  en contacto por favor con nuestra compañera Soraya, tfno. 658473557, o a través del Wsap. del Grupo. Estaremos encantados de contar con vuestra compañía. Se os pasará por wsap. las dos opciones que tendréis de menú, para que podáis elegir, y a su vez, comunicárselo a Soraya a la hora de confirmar plaza.

 

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos – Quintueles - Villaviciosa

"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario