viernes, 4 de noviembre de 2022

PRÓXIMA SALIDA 12 DE NOVIEMRE 2022 – BRAÑAS DE GUMIAL (ALLER)

 

Próximo 12 de Noviembre de 2022, nos pondremos de nuevo en movimiento, dirección Ujo, donde pararemos a desayunar. A continuación, iremos hacia el Concejo de Aller, concretamente hacia el Fielato, ubicado en plena carretera del Puerto de San Isidro, 5 kms antes de llegar a lo más alto del mismo. Una vez allí, procederemos a realizar una atractiva travesía por las Brañas de Gumial, no exenta de dificultad, pero extremadamente bonita. Probablemente, de las más hermosas realizadas hasta el momento, aunque esto sea una cuestión subjetiva y sin menospreciar todas y cada una de las ya realizadas. La dificultad técnica de la ruta, podríamos considerarla de moderada, si bien para algunos caminantes, podríamos considerarla fácil. Caminaremos por sendero validado PR-AS 48 durante unos 10 kms, con un desnivel positivo de  400 mts, y negativo de  900 mts.




Descripción: Una vez en el Fielato (1.269 mts), que será el punto de partida, bajaremos del Bus, y comenzaremos a  caminar en leve descenso durante unos 5’ por cómodo camino de tierra y dentro de la propia majada del Fielato, hasta cruzar un puente de madera sobre un pequeño riachuelo (rio Braña). Dejaremos  atrás la majada y  de inmediato, comenzaremos a subir poco a poco montaña arriba sobre buen firme de tierra/piedra. Afrontaremos en un principio, un pequeño repechín de tan solo unos 5’. Superado éste, vadearemos el mismo riachuelo que hace un momento hemos cruzado y seguiremos subiendo muy suavemente, pisando fina hierba durante unos 15’. A continuación, cruzaremos de nuevo otro puente sobre el mencionado riachuelo que baja de lo más alto de la montaña y que no dejaremos de ver ni oir durante una buena parte de la subida.

Como poco a poco  le vamos cogiendo gusto a la subida, seguiremos subiendo un poco más pradera arriba, durante otros 15’ sobre un  terreno  más irregular, con algo de piedra, pero nada difícil de pisar, hasta alcanzar la majada de Brañaredonda. Ahí mismo pararemos unos minutos para reagruparnos y poder disfrutar de las  hermosísimas vistas que tendremos y que ya no dejaremos de apreciar a lo largo de todo el recorrido. Tras descansar y disfrutar unos minutos del hermoso paisaje, que nos brinda el entorno donde nos encontramos, seguiremos avanzando, siempre en leve ascenso durante otros 10’, hasta cruzar de nuevo el riachuelo que ya nos resulta familiar de tanto cruzarlo. Como de lo que se trata, es de subir y llegar hasta lo más alto de la majada, para posteriormente, empezar a bajar, pues seguiremos subiendo otro poco más, durante 10/15’ por camino de tierra/hierba/piedra. Vadearemos una vez más el riachuelo que no nos abandona ni un momento y nos deleita con su agradable sonido del agua cristalina que corre pradería abajo. Seguiremos subiendo un poco más con suave desnivel, salvo un pequeño tramo al final con algo más  de inclinación, hastallegar a la Collada de Beldoso (1.582 mts), que alcanzaremos después de haber estado subiendo durante una hora aproximadamente y haber librado un desnivel de unos 300 mts. En este punto, nos  pararemos unos minutos, con la intención de  volver a reagruparnos y disfrutar tranquilamente del bonito paisaje que nos rodea.

Una vez  hemos descansado y nos hemos relajado, emprenderemos la marcha, llaneando por camino de tierra, hasta alcanzar  nuevamente el ya reconocido riachuelo, que vadearemos de nuevo, en esta ocasión, con un poco más de dificultad  al ser más ancho su cruce y tener piedra irregular que librar (precaución por tanto). Superado este pequeño escollo, seguiremos subiendo suavemente unos metros más, durante unos 20/25’por el mismo camino hasta alcanzar  el Monte del Tuzu, un gran hayedo con árboles centenarios, al que llegaremos después de hora y media de caminata desde que partimos del Fielato. En este punto,  el más alto en el que estaremos a lo largo del recorrido,  pararemos de nuevo a descansar y tomarnos el tentempié. Tan pronto hayamos repuesto fuerzas, proseguiremos camino, ahora ya, pensando solo en bajar y ya no más en subir. Seguiremos por tanto,  llaneando uno poco por camino de tierra/piedra, sin mayor dificultad, hasta llegar a una zona un poco más pedregosa donde tendremos que cruzar unos canchales de piedra suelta (precaución). Seguiremos camino abajo durante una ½ hora hasta llegar a la majada  del Alba, desde donde seguiremos disfrutando de unas hermosísimas vistas. Proseguiremos la marcha, siempre ya hacia abajo,  durante unos 15’  por un camino no muy definido, con cierta inclinación y abundante piedra irregular, que iremos librando con cierta dificultad, pero nada que no podamos hacer. Librado este primer tramo de cierta dificultad, seguiremos avanzando durante otros 15’ por camino menos empedrado y con algo menos de desnivel, hasta llegar a la majada de Fuentes de Baxu.

Seguiremos bajando otros 15’ por camino  con menos piedra y más tierra/hierba hasta llegar a la bonita y recóndita Braña de Gumial 1.300 mts después de haber caminado unas 3 horas aprox, atravesada por el rio Alba y rodeada de bonitas cabañas en bastante  buen estado de conservación. En este bonito lugar nos pararemos a comer y descansar. Tras la  comida y el descanso, seguiremos avanzando por camino de tierra en leve descenso. Después de haber dado los primeros pasos en llano, nos meteremos durante, al menos 1 hora,  en un frondoso e impresionante bosque, considerado como una de las masas forestales más atractivas de Asturias, cargado de nogales, avellanos, fresnos, castaños, hayas, etc, denominado Braña de Gumial, que da nombre a esta espectacular ruta. Durante el tiempo que estaremos dentro del bosque, no dejaremos de oír el rugir del agua del río Alba, que baja con fuerza por el fondo del mismo. Durante este caminar por el interior de esta espectacular masa forestal, nos encontraremos en un principio, con mucha piedra fija un tanto irregular. Según vayamos avanzando, el firme  se irá volviendo un poco más favorable, aunque deberemos tener en cuenta, que al estar en otoño, las muchísimas hojas caídas, pueden dificultar poder ver la piedra, probablemente mojada,que queda oculta bajo las mismas (máxima precaución por tanto). Seguiremos avanzando durante otra ½ hora con desnivel menos pronunciado y suelo totalmente mullido de las hojas (reitero precaución), hasta llegar a un punto donde el camino pasa a tener algo más de desnivel pero  al ser en zig-zag, hará que la bajada resulte un poco menos dificultosa. Superada esta prolongada bajada, nos meteremos en una cómoda pista, por la que iremos caminando cómodamente en leve bajada,  contemplando desde la misma, al fondo, la majada de las Llanas donde se agrupan una serie de cabañas.  Según vamos avanzando y nos vamos acercando a la parte baja del valle, cruzaremos un puente sobre el rio Braña y nos meteremos en la zona conocida por la Yana, donde también veremos algunas cabañas. A partir de este momento, caminaremos en llano por la misma pista en paralelo a la carretera nacional que baja del Puerto de San Isidro, hasta llegar al cabo de ½  hora, al pueblo de Cuevas. Este último tramo, unos 300/400 mts, lo haremos por la misma carretera nacional, por lo tanto, deberemos tener un poco de precaución. Una vez hayamos llegado al pueblo de Cuevas,  junto al Restaurante de mismo nombre,  daremos por concluida la etapa del día. Sin lugar a duda, al margen del cansancio que podamos tener al finalizar, segurísimo que a nadie  le dejará indiferente. En ese momento, nos subiremos al Bus e iremos para Moreda de Aller, a tomarnos el merecido refrigerio/café fin de ruta.

Confirmar salida, poniéndose en contacto con nuestra compañera Soraya, tfno., 658473557, o bien a través del Wsap del Grupo.

Pd.- En esta ocasión, no ofreceremos ruta alternativa. Importante como siempre, llevar bastón de apoyo.

Salida de Quintueles a las 7,30 horas, de Gijón (Viesques) a las 7,45 horas

Fdo.- Argimiro Blanco

Club Deportivo GM Pisasenderos– Quintueles - Villaviciosa


"¿Le fue de interés esta noticia?"  No se pierda las futuras actualizaciones de https://follow.it/grupo-monta-a-pisasenderos?action=followPub

No hay comentarios:

Publicar un comentario